Reservan carpeta sobre asesinato de Valdez

Por / hace 1 semana
#

El Pleno del INAI reservó una versión pública de la investigación abierta por el asesinato del periodista Javier Valdez, que fue solicitada por un particular a través de una solicitud de información.

En sesión fue votado el proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RRA 4492/2017, interpuesto en contra de la Procuraduría General de la República (PGR).

El proyecto, sometido a consideración por el comisionado Eugenio Monterrey, confirmó la respuesta del sujeto obligado, la PGR, para reservar los datos, garantizar la secrecía y, con ello, no entorpecer la investigación.

Sin embargo, el comisionado Joel Salas consideró que la apertura de la indagatoria que encabeza la PGR por el crimen del periodista, asesinado en Sinaloa el 15 de mayo, puede favorecer la procuración de justicia para esclarecer el caso de forma más expedita.

Salas, citando a la CNDH, refirió que las continuas y reiteradas omisiones de las autoridades ministeriales no llevan a buen puerto las investigaciones en casos de homicidios contra periodistas.

"La Comisión Nacional señaló que la falta de diligencias oportunas, la negativa de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión para atraer casos de crímenes contra comunicadores y la ineficacia de las medidas cautelares dictadas en dichos casos no contribuyen a la protección del derecho a la libertad de expresión.

"Bajo este contexto, esta ponencia considera que en el asunto que estamos discutiendo existe una colisión de principios donde, por un lado, la información actualiza la reserva invocada por la PGR, debido a que cumple con los requisitos establecidos en ley, pero por otro hay un latente interés en conocer la indagatoria", dijo Salas en el Pleno.

Añadió que ante la colisión de principios, la solución viable es, justamente, mediante un test de interés público, como lo mandata el artículo 155 de la Ley de Transparencia, privilegiar la publicidad de la indagatoria contra su reserva.

"Lo anterior es así, ya que la publicidad de la indagatoria de acuerdo al análisis que hace esta ponencia es idónea, pues sólo a través del derecho de acceso a la información pública es posible que la sociedad conozca la indagatoria en trámite, debido a que este derecho constituye una herramienta para fiscalizar el ejercicio público de su debida tramitación y vaya acorde con las directrices establecidas por autoridades internacionales respecto a investigaciones de crímenes contra comunicadores, entre los que están privilegiar la actividad periodística de la víctima como una línea de investigación del crimen", expuso Salas.

No obstante, los seis comisionados restantes votaron a favor de la reserva.

"En los términos expuestos, bajo la óptica de un servidor, debe prevalecer el interés que tutela la reserva temporal de la carpeta de investigación para que la autoridad lleve a cabo las diligencias e investigaciones respectivas y se allegue de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos, así como los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y la reparación del daño, a efecto de que el órgano jurisdiccional competente resuelva la probable responsabilidad y la reparación del daño.

"Ello sin injerencias externas que puedan poner en peligro la investigación, privilegiando el esclarecimiento de los hechos y una adecuada investigación que culminen con la consecución de los fines de la justicia que se han exigido por parte de la sociedad ante este lamentable hecho", opinó el comisionado Monterrey.

En julio pasado, a dos meses del asesinato de Valdez, Griselda Triana, esposa del periodista, reclamó que no hay señal de avances en la investigación.

Fuente: Reforma.