- La Vieja Guardia

Responderá SE en 10 días a demanda de EU

Fecha: 16 jul 2018

Cd. de México (julio 2018).- Tras la demanda que Estados Unidos puso en contra de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el País responderá en correspondencia, informó la Secretaría de Economía (SE).

Este lunes, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció procedimientos para iniciar un mecanismo de solución de controversias ante esa organización en contra de México y, en procesos separados, hizo lo mismo con Canadá, la Unión Europea (UE), China y Turquía.

"El Gobierno de México analizará la solicitud hecha por el Gobierno de Estados Unidos a fin de emitir una respuesta dentro de los siguientes 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos la fecha para celebrar las consultas solicitadas por ese país", indicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

La Administración estadounidense argumenta que los aranceles que el Presidente Donald Trump puso al acero y aluminio están plenamente justificados y contemplados bajo los estatutos del comercio internacional.

Ante eso, según el Gobierno estadounidense, las medidas compensatorias puestas por México y el resto de los países son ilegales.

"Las compras que realiza Estados Unidos de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país", agregó la SE.

El País sostiene que los aranceles compensatorios, por el equivalente a 3 mil 600 millones de dólares, están justificados debido a que la medida estadounidense no se sostiene bajo la premisa antes mencionada.

En la OMC, cuando un país interpone una demanda, el procedimiento es establecer un mecanismo de solución de controversias bajo el cual se pueden solicitar consultas entre las partes o pedir el arbitraje de un tercero.

Cuando una economía recibe una queja, en este caso México, tiene tiempo para analizar las bases sobre las cuales el otro plantea su querella y debe responder conforme a sus intereses.

Fuente: Reforma