- La Vieja Guardia

Restaurar la República y sus instituciones es honrar la memoria de don Benito Juárez

Fecha: 21 mar 2019

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2019.- Con un llamado a continuar su legado de paz y Justicia, autoridades civiles y militares, encabezadas por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, quien acudió a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, conmemoraron el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, prócer de la historia que consolidó a México como una nación libre y soberana.

En la ceremonia, el orador representante de los tres Poderes del Estado, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, manifestó que el pensamiento reformador del político mexicano “sigue orientando la construcción de un México y un Yucatán próspero y dinámico, sustentado en los principios republicanos y los más altos valores cívicos”.

Ante el monumento erigido en honor del también ex presidente de México, el legislador reconoció que el ideario juarista, consciente de que el poder es para servir a la sociedad y atender sus legítimas demandas y no para satisfacer intereses personales o de grupo, se hace presente en tiempos de cambio y transformación, como los que hoy vive el país.

Recordó que junto a una generación de mexicanos progresistas, Benito Juárez impulsó la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, que entre otras cosas concretaron la separación de la Iglesia y el Estado, para dar paso a la educación laica.

Su liderazgo e ideología liberal, continuó, fueron determinantes para contener el avance de las ideas conservadoras y abrir brecha a las ideas progresistas y de avanzada. Su proyecto fue consolidar una nación próspera, independiente y justa; por ello, luchó por la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los ciudadanos, sin privilegios, sin fueros, sin monopolios ni distinciones.

“Las lecciones de honradez, honorabilidad y transparencia en el Gobierno nos impulsan a fortalecer permanentemente la rendición de cuentas, la honestidad y la claridad en el ejercicio de los recursos públicos”, apuntó.

De igual manera, contamos con el Sistema Estatal Anticorrupción para disminuir y erradicar los niveles de esta práctica y para lograrlo, se sustenta en los valores de la transparencia, rendición de cuentas y el buen servicio público, agregó.

El legislador dijo que la vida y obra del prócer nos ofrece un modelo de ciudadano, sobre todo “en estos tiempos cuando tanto necesitamos ejemplos a seguir si realmente pretendemos construir una patria mejor en la que los valores de la honestidad, el bien común, la congruencia, la preparación profesional y una verdadera vocación de servicio a la sociedad, no solamente de los servidores públicos, sino de todo ciudadano que quiera a este México y a Yucatán, estén vigentes”.

Todo lo anterior, nos señala el gran legado que nos dejó tan insigne mexicano, que la ley es la mejor herramienta con que contamos para preservar la unidad y continuar por la ruta del desarrollo y el bienestar de la ciudadanía, de tal forma que la entidad seguirá por el camino del crecimiento si cada uno de nosotros cumplimos nuestras responsabilidades con profesionalismo, honestidad y pasión, tal como lo hizo a lo largo de toda su vida el licenciado Benito Juárez García, expresó.

Finalmente, el orador representante de la asociación Gran Logia Unida, Gabriel Humberto Cabrera Araujo, sostuvo que la democracia se alcanza con el esfuerzo de todas y todos, con la participación de las fuerzas políticas existentes y con el respeto a la ideología y a la voluntad de las y los ciudadanos, conscientes de que el poder dimana, única y exclusivamente del pueblo.