- La Vieja Guardia

Retorno a clases reactivará la actividad comercial en Yucatán

Fecha: 18 ago 2017

El inicio del ciclo escolar 2017-2018 reactivará la actividad comercial de los establecimientos de Mérida y las principales ciudades del estado, ya que el regreso de más de 500 mil alumnos a las aulas dejará una derrama importante, considerando que en promedio el gasto por cada uno de ellos va desde los 800 hasta más de dos mil pesos, dependiendo el nivel educativo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, precisó que en Yucatán se tendrá un incremento del cinco por ciento, respecto al año pasado, por la compra de uniformes, calzado, libros, útiles y demás artículos escolares de una lista básica para el ciclo escolar que ya arrancó en el nivel medio superior.

El líder empresarial aseguró que la reactivación en los negocios con productos relacionados para el regreso a clases comenzó a tener una mejoría en sus ventas desde principios de agosto, pues muchas familias se programan y empiezan a adquirir sus artículos conforme a sus ingresos y posibilidades.

De acuerdo a información proporcionada por los afiliados a la Canaco Mérida, Abraham Daguer, expuso que en algunos casos, y dependiendo el nivel de estudios, padres de familia erogarán más de mil 500 pesos en la compra de accesorios y útiles para el retorno a clases, lo que sin duda deja una muy buena derrama económica en los negocios locales.

El gasto de los estudiantes en nivel superior, escuelas preparatorias y universidades es mayor porque incluye equipo especial, que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado, explicó.

Respecto a las expectativas nacionales, Juan José Abraham precisó que Concanaco estima que el gasto promedio por alumno será de más de 2 mil 819 pesos, lo que generará una derrama económica por este regreso a clases de 75 mil 930 millones de pesos.

Concanaco calcula que el incremento por la compra de uniformes, calzado, libros, útiles y demás artículos escolares de una lista básica para el ciclo escolar 2017-2018 será, en promedio, de 4.4 por ciento más que en 2016, cifra que en Yucatán alcanzaría el 10 por ciento, subrayó.

El presidente de Canaco Mérida exhortó a los padres de familia a surtir la lista de útiles y demás artículos escolares en negocios formalmente establecidos, comparar precios y calidad para que cuenten con la garantía necesaria y evitar comprar en el comercio informal.