- La Vieja Guardia

Revelan páginas web y cuentas fraudulentas en redes sociales

Fecha: 18 abr 2018

A un mes de su lanzamiento, el proyecto Verificado 2018 detectó páginas web y cuentas en redes sociales que son recurrentes en publicación de noticias falsas sobre el proceso electoral.

En la lista hay sitios en internet que simulan ser medios de comunicación y cuentas en Facebook o Twitter que comparten contenido tergiversado por terceros.

Entre quienes difunden información falsa están fanpages en Facebook que intentan suplantar la identidad de medios profesionales. Por ejemplo, hay páginas que buscan usar la identidad de Quinto Poder, un medio profesional, para difundir información falsa. Para ello se bautizan con nombres similares, entre ellos MxQuintoPoder y 5toPoder.

Verificado 2018 es un esfuerzo de amplio sector de la sociedad para detectar y alertar sobre “fake news” durante estas elecciones.

En un reporte que publicó sobre el primer mes de trabajo, indica que las cinco páginas con más contenido falso alcanzan los 1.8 millones de seguidores.

Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar hechos falsos y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Se informa que un elemento que dificulta distinguir a fuentes engañosas es que estas combinan mentiras con noticias verídicas. Pero comparten características: no citan fuentes, están construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen sección de contacto ni información sobre quién dirige el portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos, así como adjetivos calificativos en artículos que suelen estar editorializados y a menudo no llevan la firma de su autor.

Casos de portales fraudolentos

Un ejemplo es la web Argumento Político, cuyos textos son compartidos por decenas de personas en redes, ha llegado a publicar el mismo titular, “80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano”, atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

Otro es Todoinforme.com, que publicó dos noticias falsas en las que se afirma que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que esta llamó “pobretón” al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El reporte advierte también que hay decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador. El grupo de Facebook llamado Morena Ratas Tabasco publicó un montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo.

¿Cómo funcionan?

Se indica que una de las cuentas en Facebook que comparte más contenido falso es Amor a México, que tiene 168,000 seguidores. Su nombre original era FCH Pasión por México (las iniciales del expresidente Felipe Calderón), comenzó a difundir contenido en abril de 2016 a favor de ese político, pero en junio de 2017 sus mensajes se enfocaron a promocionar la candidatura de Margarita Zavala.

Además ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Ahí se afirmó que la esposa del candidato, Beatriz Gutiérrez Müller, “es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como ‘Gestapo Müller’”. El montaje consiguió 12,782 reacciones.

En febrero de 2018 publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador. Las imágenes se viralizaron, en dos meses se compartieron más de 144,927 veces.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones, como una productora de noticias en contra de López Obrador.

Relación de medios embusteros

Verificado 2018 publicó una lista de principales generadores y divulgadores de información falsa y el número de seguidores que tiene en Facebook:

Nación Unida (533 mil 834 seguidores)

Argumento político (195 mil 189)

Amor a México (169 mil 311)

Otros sitios y cuentas que difunden reiteradamente información falsa son:

El Mexicano Digital.com

TodoInforme.com

Argumento Político.com / .org

NoticiasOcultas.net

Zócalo Virtual (página de Facebook)

FisgonPolitico.com

NacionUnida.com