- La Vieja Guardia

Revienta CNTE contra AMLO

Fecha: 14 oct 2018

Los dirigentes de Oaxaca, Michoacán y CDMX afirmaron que, para ellos, la prioridad es la abrogación de la reforma educativa, que incluye el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde la Federación concentra la nómina magisterial.

Dijeron que las consultas de AMLO son reflejo de sus indefiniciones.

“Parece que las consultas son el estilo de gobernar de López Obrador ante la falta de una definición y no enfrentarse ante cualquier tipo de opinión diferente”, dijo Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de Oaxaca, consideró que en este sexenio el FONE sirvió como mecanismo de control político y económico para someter a los maestros a estar en las aulas.

“Pueden existir una serie de irregularidades en la consulta. Lo que nosotros hemos señalado es que no exista el control político, no exista el control económico sobre los trabajadores de la educación que demandan una estabilidad laboral”.

“Las consultas pueden resultar favorables para el sindicato nacional o bien favorables a otra cuestión, pero se requiere que escuchen a la coordinadora nacional para plantear las propuestas y generar los consensos”, enfatizó.

Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán y miembro de la dirección política de la CNTE, reprochó que el FONE no ha logrado que a todos los trabajadores de la educación les llegue su salario y sus prestaciones.

“Existe una costumbre del Presidente electo que cualquier tema que es polémico o le genera dificultad lo pone a consulta. El señor nunca va a ejecutar, como lo dice su nombramiento de Poder Ejecutivo. La verdad así no va a poder gobernar”.

Agregó que en Michoacán el FONE no consideró a 30 mil trabajadores que estaban al servicio del estado, además de que desde hace tres años en la entidad se deben prestaciones.

“Si se consulta o no la nómina, eso a nosotros no nos va ni nos viene. En todo caso, nosotros lo que queremos es que se consulte cómo se puede garantizar a todos los trabajadores de la educación su salario y sus prestaciones”, subrayó.
Exigen diálogo directo con AMLO

Los dirigentes solicitaron al Presidente electo mantener un diálogo directo con el magisterio disidente y no favorecer en sus planes a las Redes Sociales Progresistas, que encabeza Rafael Ochoa, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el yerno de la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

Wilbert Santiago llamó al tabasqueño a que antes del 29 de octubre, cuando se realizará el foro educativo en Oaxaca, dialoguen sobre los principales problemas de la educación en el País.

Reprochó que en diversas ocasiones maestros del Valle de México han acudido a la casa de transición de López Obrador, pero nadie los ha atendido.

Enrique Enríquez, de la Sección 9, consideró que la CNTE y López Obrador no han roto ningún tipo de relación.

“No hay rompimiento porque nunca ha existido una acercamiento formal. Nunca hemos tenido un diálogo con Obrador y eso debe quedar claro”, expresó.

Fuente: Reforma