- La Vieja Guardia

Revocación de mandato pone en peligro la democracia: Gustavo de Hoyos

Fecha: 14 mar 2019

Este jueves, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la reforma constitucional para instituir la revocación de mandato pone en peligro la democracia del país.

En un video difundido en redes sociales, explicó que la reforma constitucional que pretenden aprobar Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, es una “jugada tramposa” que se empata además con las elecciones estatales.

Añadió que la presencia del nombre del presidente en funciones en la boleta electoral es básicamente una reelección y causaría ruido en el proceso electoral. Asimismo, señaló que ya se cuentan con medidas como el juicio político y el desafuero.

“En caso de que el presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato, el costo de una nueva elección y la inestabilidad que generaría un vacío de poder, no deben tomarse a la ligera”, comentó de Hoyos.

El empresario recordó que las consultas de revocación de mandato en países como Cuba, Bolivia y Venezuela, terminan dando paso a la reelección.

“Nuestra constitución considera un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo público busquen afianzar su poder y perpetuarse en ese cargo”, comentó.

Finalmente, refrendó que la ley también impide que un gobernante se mantenga en el cargo más de seis años y afirmó que “no queremos tener el siguiente dictador a partir de 2024”.

Con información de López-Dóriga Digital