- La Vieja Guardia

Rinden protesta los directores de Educación y Arquitectura

Fecha: 17 dic 2018

En Sesión Extraordinaria del Decimoséptimo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector José de Jesús Williams rector de esta Máxima de Estudios, tomó protesta a los directores de la Facultad de Educación y Arquitectura, Pedro José Canto Herrera y Alfredo Alonso Aguilar respectivamente, como Consejeros con base a lo establecido en el Reglamento Interior del Consejo Universitario.

Pedro José Canto Herrera, director entrante de la Facultad de Educación para el periodo 2018-2022, destacó que tiene varios retos por asumir, entre ellos: emprender proyectos que propicien una mayor interacción y participación de los académicos y alumnos de esa facultad, principalmente en acciones con un fuerte componente de inserción social.

Asimismo, re-acreditar los programas de licenciatura, así como el reconocimiento del CONACYT en los posgrados y mantenerlos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo Alonso Aguilar manifestó que ahora estamos frente a retos que requieren nuevos desafíos, formar profesionistas diversos que trabajen en escenarios multiculturales, locales y globales, que aprovechen las tecnologías de la información para el trabajo colaborativo, que avancen en la autoformación y la proyección al exterior de las competencias, pero, sobre todo, que sean conscientes del mundo real.

“La Facultad de Arquitectura, es un espacio educativo conocido y reconocido en los ámbitos local, regional y nacional, y aspiramos que pronto lo sea en el ámbito internacional”, agregó.

El Rector, José de Jesús Williams tomó la protesta a los nuevos directores y ofreció un trabajo coordinado con las nuevas directivas, así como académicos, principalmente en tareas que promuevan el beneficio e impacto para los estudiantes.

“Juntos con esa vocación de servicio podemos caminar de la mano para estar cerca de los jóvenes buscando apoyarlos a lograr sus metas, principalmente la relacionada con la culminación de estudios en bachillerato, licenciatura y posgrado”, puntualizó.

Con este compromiso se pretende mantener y fortalecer estos planteles universitarios, con el propósito de que se continúe siendo una dependencia educativa líder con identidad institucional, sea reconocida por su calidad, relevancia y trascendencia social

En otro punto del orden día se aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2019, que asciende a la cantidad de 2 mil 557 millones de pesos, $2,048,944, del Gobierno Federal, $253,240 al Gobierno Estatal y $255,000 por ingresos propios de la Universidad.

También el rector presentó propuesta para reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Estatuto General de la UADY.

Asimismo, el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores presentó propuesta para modificar el reglamento interior de su dependencia, conforme a lo dispuesto por los artículos 11 y 22 de la Ley Orgánica.

El Consejo Universitario aprobó la liquidación del plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Salud que se imparte en la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios.

En la sesión, se ratificó como director de la Facultad de Odontología, al Dr. Fernando Alonso Ayala, para el periodo del 7 de enero de 2019 al 6 de enero de 2023; a Aureliano Martínez Castillo como director de la Facultad de Contaduría y Administración, para el periodo del 30 de enero de 2019 al 29 de enero 2023 y a Ramón Peniche Mena como director de la Facultad de Matemáticas, para el periodo del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero 2023.

Asimismo, se designó como directora de la Escuela Preparatoria Número Dos a la Dra. Beatriz Novelo Covián, para el periodo comprendido del 30 de enero de 2019 al 29 de enero de 2023.