​Rosa Adriana Díaz Lizama lamenta el tortuguismo legislativo

#

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- La coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, lamentó que durante la sesión del miércoles de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso no se turnaran a sus integrantes las iniciativas relativas al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) presentadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal desde el 12 de octubre pasado.

En esa sesión, la presidenta de esa Comisión, diputada Karla Franco (PRI) decidió posponer la discusión y en cambio circuló iniciativas del año pasado y que tienen que ver con la paridad de género en el gobierno del Estado, situación que en hechos ya se ha puesto en práctica por el actual gobernador.

De acuerdo con la líder de los diputados panistas, cuando le preguntó a la diputada Franco porqué no se había distribuido la propuesta que presentó el Ejecutivo, la legisladora se limitó a decir que había iniciativas pendientes de dictaminar, sin justificar su clara obstrucción al tema.

Rosa Adriana Díaz indicó que la reorganización administrativa considerada en las propuestas del Poder Ejecutivo tiene como fin principal eficientar los recursos públicos y actuar con austeridad, algo que es una exigencia ciudadana.

SEIS COMISIONES

Por cierto, en un hecho inédito, la Mesa Directiva turnó la misma iniciativa del Ejecutivo a otras seis comisiones distintas para que éstas emitieran opinión.

Cuando el Congreso niega, pospone o envía a diversas comisiones las iniciativas del gobernador en realidad están afectando a la sociedad, que espera cambios importantes y urgentes, destacó Rosa Adriana Díaz.

Quienes utilizan estas tácticas para dilatar la discusión de iniciativas no le hacen daño a quienes las presentan, sino al propio Congreso que demuestra su falta de voluntad política y su clara intención de obstaculizar al Ejecutivo, concluyó.

Compartir.