- La Vieja Guardia

Rusia en Mérida, presente en la Filey

Fecha: 10 mar 2018

Un numeroso contingente de músicos, cantantes, bailarines, académicos, historiadores y profesionales en las ramas de comunicación y turismo integran la delegación de Rusia que participa como invitada especial en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), la cual abrió sus puertas este sábado para ofrecer ocho días de actividades en torno a los libros, el arte y la cultura.

Debido a la presencia de esa nación, el acceso principal a esa feria luce un montaje con representaciones de las cúpulas de la catedral ortodoxa de San Basilio, ubicada en conocida Plaza Roja de Moscú. Delante de ella, al paso del público, están los distintos espacios donde los visitantes extranjeros montaron exposiciones de fotografías, artesanías, libros en español y otros elementos relativos a su cultura.

Una de esas secciones está dedicada al próximo mundial de fútbol que se realizará en distintas sedes de esa extensa nación , una de las gigantes asiáticas, es tan grande que tiene varias zonas horarias. En ese módulo se exhiben balones de fútbol oficiales y otros elementos alusivos a esa fiesta deportiva que comenzará en menos de 100 días.

Bilingües

Parte de la delegación rusa está formada por jóvenes egresados de carreras universitarias que hablan español, lengua que aprendieron en su propio país, donde hay presencia latinanoamericana.

A diferencia de quienes aprenden el castellano en España, los visitantes rusos no tienen la pronunciación ibérica de la z y la c, que es característica de los nacidos en la Madre Patria. La razón de ello es que sus profesores les enseñaron la pronunciación que predomina en América.

Tres de las muchachas bilingües que forman ese grupo son Olga Shapúrova, profesional de Turismo; Anastasia Parfínenko, licenciada en literatura extranjera, y Ekatarina Chearyshova, también egresada en la rama turística. Las tres son cantantes, forman parte del grupo artístico “Grenada”, un grupo musical que hará varias presentaciones en la Filey.

Ellas indicaron que esta es la primera vez que viajan a México, arribaron el jueves pasado y aprovecharon para conocer el puerto de Progreso y tomar un baño de mar, lo cual no pueden hacer en estas fechas en su país pues ahí todavía hay nieve y temperaturas extremas bajo cero.

Agregaron que esperan tener oportunidad de conocer Chichén Itzá y algún cenote.

Las tres tienen antecedentes de México. Ellas saben sobre el presidente Peña Nieto y que él contrajo nupcias con una actriz de telenovelas de Televisa. Conocen el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y los problemas causados por los últimos huracanes que azotaron esta región.

Actividades en la Filey

Este sábado, a las 8 de la noche, la delegación de Rusia ofrecerá en la Filey, un espectáculo de danza y música tradicionales de esa tierra. Mañana domingo ofrecerán una exposición y la proyección de un filme sobre Yuri Knórosov, el famoso lingüista, epigrafista y etnólogo cuyo trabajo fue clave para descifrar la escritura maya.

Además habrá una conferencia, una charla sobre las elecciones en esa nación y nueva presentación del grupo Grenada y un ballet folklórico.

En el resto de la semana ofrecerán talleres sobre cómo tocar la balalaika, instrumento típico de esa tierra, y cómo pintar matrioshkas, las famosas muñecas huecas en cuyo interior hay otra pieza, y dentro de esta otra más.

También habrá actividades sobre la península de Crimea, el mundial de fútbol, los servicios universitarios en Moscú y otras ciudades rusas, la arquitectura, el idioma cirílico, las etnias, la poesía, las danzas, la revolución cultural, la historia, las canciones y otros aspectos más de la vida y cultura de ese territorio cuyo nombre oficiales es Federación de Rusia.

El espectáculo de música y danza se repetirá el jueves y viernes, pero la entrada tendrá un costo de $250.

Información: Hansel Vargas.