- La Vieja Guardia

Salva Moreno punto al 91' ante Portugal

Fecha: 18 jun 2017

Héctor Moreno ya es el "César" de la Selección Mexicana.

Al 91', justo cuando Portugal se saboreaba un triunfo en el debut en la Copa Confederaciones Rusia 2017, el defensa central empató el partido, el 2-2, un cabezazo sólido en el que el balón pegó en el poste izquierdo antes de besar la red.

Sí, el Tri se agigantó.

México ya compite por aire, con una plantilla de gran estatura, con un zaguero como Moreno que firmó su mejor temporada en el PSV Eindhoven con siete goles y que ahora cerró así una extraordinaria semana en la que se anunció su contratación con La Roma.

México supo competirle a Cristiano Ronaldo y a los millones de dólares. Exhibió personalidad en la Arena Kazán, exactamente un año después del 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario. Hizo un buen partido ante el campeón europeo, en un partido condimentado por los goles de Ricardo Quaresma, Javier Hernández, Cédric, Moreno y hasta por la aparición del VAR, la tecnología arbitral que anuló el gol de Nani por fuera de lugar.

La Selección Mexicana ahogó a los portugueses, les impidió el cómodo traslado de balón, hizo el "pressing" con un todo terreno como Jonathan dos Santos y tomó algunos riesgos que exigían una labor defensiva perfecta, ésa que no tuvo Carlos Salcedo cuando el balón lo techó y le quedó a modo a Cristiano Ronaldo, quien dejó por unos minutos los problemas con el fisco y el que asistió a Quaresma, entre tres mexicanos, para el primero de la tarde.

El mejor de los jugadores mexicanos, Carlos Vela, aprovechó también una falla defensiva y colocó un centro al espacio, exacto para el cabezazo de Javier Hernández, quien en su festejó lanzó a la cámara un "te amo, Papá", dedicado al "Chícharo" mayor. Antes de que acabara el primer tiempo, el mismo delantero voló el esférico tras una genialidad de Vela y un gran pase de Raúl Jiménez.

Pero a México no lo salvó dos veces el Video Assistant Referee (VAR).

Al 85', cuando parecía que el 1-1 estaba firmado, Gelson superó a Miguel Layún por la banda derecha y mandó un centro a Cédric, cuyo disparo fue desviado por Héctor Herrera, un golpe duro, pero del que el Tri supo reponerse.

Y ahí apareció Moreno, con la fórmula de la casa ya que el Tri ha ganado cuatro partidos en Eliminatoria con goles a balón parado y ahora fue capaz de dañar así a Cristiano y a muchos millones de dólares de la nómina portuguesa.

"Me parece que representamos muy dignamente al futbol mexicano y de pronto merecíamos una cosita de más", dijo Juan Carlos Osorio al finalizar el partido.

El miércoles, México enfrenta a Nueva Zelanda en Sochi, en un partido en el que está obligado a ganar para jugarse la vida en el cierre del Grupo A el 24 de junio frente al anfitrión Rusia.

Fuente: Reforma.