- La Vieja Guardia

Se acredita por cuarta ocasión consecutiva la Licenciatura en Psicología

Fecha: 03 may 2018

La educación de calidad es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, para solucionar problemas, innovar, comunicar y usar correctamente las tecnologías.

A través de programas educativos de calidad, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)proporciona a los jóvenes competencias necesarias para realizar con éxito su formación profesional y les da la seguridad de contar con parámetros de calidad al cursar programas actualizados y pertinentes.

Como es el caso de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de ramo de esta casa de estudios que es acreditada por cuarta ocasión consecutiva por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

En la ceremonia realizada en el Auditorio de ese plantel universitario, José de Jesús Williams, rector de esta Máxima de Estudios, explicó que la calidad de un programa educativo se reconoce por las características de su comunidad académica con relación al tipo de conocimiento que cultiva y niveles de desarrollo alcanzados, así como por su producción científica e intelectual.

“La acreditación es el reconocimiento formal y público otorgado a nuestra Universidad en virtud de que el programa ha logrado avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos”, agregó el Rector.

Señaló que los procesos de acreditación de esta Casa de Estudios se sustentan en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en la que se plantea ser una institución de educación superior con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, en ese sentido, dijo, uno de sus objetivos estratégicos es que la Universidad tenga programas de estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado, amplia, diversificada, pertinentes y que sean reconocidas por su calidad, por organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.

Reiteró que entre sus programas prioritarios se habla de asegurar la pertinencia y calidad de los planes y programas de estudios, es decir, un proceso de mejora continua y permanente que inicia y no tiene fin, “para lograrlo tiene que estar articulada la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, así como el personal académico y manual”.

Por último, felicitó y exhortó a los docentes, estudiantes y personal administrativo y manual de la Facultad, a redoblar esfuerzos para continuar en la formación de ciudadanos con capacidad de inserción y reconocimiento social.

Por su parte, Ada Mendoza Alcocer directora de la Facultad, recordó que la Licenciatura ha sido acreditada por CNEIP desde el año 2003, tiempo en el que ha transcurrido un desarrollo y evolución de ese programa educativo, así como un crecimiento importante e inserción.

De la planta docente se ha alcanzado el máximo grado en la mayoría de los profesores, impactando en el conocimiento original impartido en las aulas y en las experiencias de investigación de estudiantes en formación.

Mendoza Alcocer agregó que la última encuesta realizada en la Facultad, arrojó que el 83.1% de los estudiantes lograron perfilar su formación académica, hacia algún área específica, optando a su vez, por una maestría profesionalizante en la UADY.

Poco antes de entregar la acreditación al Programa de Licenciatura en Psicología, Edgar Antonio Tena Suck presidente del Comité Nacional del CNEIP expresó que este reconocimiento es resultado del trabajo de académicos, estudiantes, administrativos y manuales.

Reveló que a nivel nacional existen 700 programas de estudios de Psicología, de los cuales, únicamente el 15% está acreditado, entre ellos el de la UADY.

Agregó que programas como este son reacreditados por la calidad y variedad de las actividades académicas y de superación profesional, así como de proyectos de investigación, convenios e intercambios nacionales e internacionales, relación y compromiso con la sociedad.

Subrayó que también los académicos se benefician con un programa reconocido por su calidad, acondicionan los avances educativos en sus alumnos y, además, tienen mejores condiciones labores y acceso a programas de intercambio académico, profesional y pedagógico.

Antes de finalizar, Tena Suck afirmó ante los académicos, estudiantes y directivos de la facultad, así como autoridades universitarias e invitados especiales, que “este reconocimiento no es sólo un papel, sino resultado del trabajo de todos para que este logro sea posible”.