- La Vieja Guardia

Se ampara por gasolinazo y arma resistencia social

Fecha: 11 ene 2017

El abogado José Óscar Valdés Ramírez fue el primer mexicano en presentar una demanda de amparo en contra del aumento a los combustibles y como el Poder Judicial la aceptó, decidió ‘regalar’ su formato para que quien lo desee también la presente.

Su intención es elevar las manifestaciones contra el gasolinazo a la lucha jurídica, ya que desde su punto de vista, esta vía es la más efectiva.

“El efecto de una marcha termina cuando acaba la protesta, en cambio la demanda se queda latente, exiges un derecho, y ahí el juez tiene que defenderte contra el gobierno. Eso es lo que le pido a la gente, que exige su derecho”.

El abogado ve falta de voluntad política para revertir el gasolinazo a pesar de las protestas, por eso la importancia de presentar amparos.

“La vía legal es la que debemos de tomar todos, pues no lleva nada la confrontación y el gobierno es a lo que apuesta, porque con confrontación, viene la represión y automáticamente se termina todo el movimiento. Si nos vamos a poner con Sansón a las patadas, ni tenemos armas ni estamos preparados para enfrentarlos, lo mejor es la razón”.

Como antecedente, Valdés Ramírez y un socio le ganaron al gobierno una demanda en contra del Hoy No Circula y a las fotomultas. En esa ocasión fue de manera individual.

“Esta vez hice mi amparo contra el gasolinazo y le pedí a varios amigos que se sumaran, pero no quisieron hacerlo. Entonces cuando metí mi demanda, al momento que me la aceptan y que había fondo de la demanda, quise regalar el formato para que todo mundo hiciera lo mismo y mostrar nuestra inconformidad”.

La solicitud de amparo la ingresó el pasado 2 de enero y fue aceptada el 4. A partir de ese hecho, otros abogados de varios estados del país ya presentaron sus solicitudes.

Detalló que el juez fijó fecha para la audiencia constitucional el 27 de enero, donde se presentarán las pruebas y los alegatos de la autoridad. De ahí se va a sentencia. “Si la gano, la autoridad se va a revisión y viceversa. Es un hecho que llegará a la Corte en al menos 90 días”.

Luego que él presentara la demanda la acción comenzó a contagiarse. Informó que hasta hoy hay 250 mil solicitudes de amparo en todo México. Aclaró que no todos son sus formatos.

El abogado explicó que se tiene de plazo hasta el 16 de enero para ingresar todas las demandas posibles, por lo que confío que la cifra crezca.

“Ojalá que lleguemos al millón de demandas para que la Suprema Corte de Justicia vea la inconformidad que tenemos, tome el asunto, pida la facultad de atracción y de esta manera la Corte haga un debate nacional y que nos de una explicación legal o dé una sanción real a la gente que hizo mal las cosas”.

Consideró que el aumento a la gasolina tuvo que hacerse gradual, no de un jalón. El gobierno anunció, dijo, que esperarían a la competitividad de las demás empresas para liberar los precios, nunca pasó, “eso fue una mentira”. Por eso se molestó mucho e hizo la demanda para que todos tengan acceso a ella.

Cómo presentar un amparo

Explicó que el formato lo pueden descargar desde su sitio de internet http://oscarvaldes.mx/amparo/, es gratis. Solo se tienen que sacar las copias necesarias.

El formato se entrega con tres documentos: una identificación oficial, tarjeta de circulación y un recibo de ticket de compra de gasolina. Se firma la demanda, se le agrega el nombre, domicilio y listo para presentarla en cualquier juzgado de Distrito en Materia Administrativa.

En la Ciudad de México, hay que ingresar la demanda en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, ubicados en Anillo Periférico 1950, delegación Alvaro Obregón.

Hasta el momento, su formato de amparo tiene 312 mil descargas, de las cuales quizá no se presenten todas, ya que mucha gente lo baja por curiosidad. Su despacho ha monitoreado que de manera real se interpondrán 137 mil solicitudes.

Detalló que hay tres maneras de que los ciudadanos puedan ampararse: contra la ley, este recurso tiene de plazo 30 días para presentarlo una vez que entró la medida en vigor; contra la omisión, que se puede ingresar en cualquier momento y el amparo contra el acto, que tiene 15 días.

Agregó que ya hay distintos formatos, ya que cada abogado plantea demandas y argumentos diferentes. “Yo tengo un estilo muy rebuscado, mi demanda es de 26 cuartillas”.

El amparo que interpuso Valdés Ramírez es contra la omisión de la Secretaría de Economía por no fijar los precios y por una violación a los artículos 2 y 28 constitucionales. “Y pido que se aplique la convencionalidad del pacto de San José, Costa Rica, el cual dice que debe de haber un recurso eficaz, y no lo tenemos”.

No hay voluntad política

El especialista en amparos señaló que el gobierno no da una salida política, tampoco ve al legislativo que quiera resolver algo. Ellos ya están más preocupados por el 2018.

Ellos argumentan que ya no hay marcha atrás a este nuevo precio de la gasolina, sin embargo hubo un alcalde en Colima que junto con los empresarios decidieron bajar el costo de los combustibles.

“Yo no creo que vaya a terminar bien, sino hacen algo rápido. Los diputados y senadores tienen que echar para atrás a la medida. Por eso, lo que ofrezco es una vía legal para que todos se amparen. Prefiero que la gente se manifieste a derecho y seamos un país de leyes no de barbarie”.

Fuente: La Silla Rota.