- La Vieja Guardia

Se consolida AMLO... a un año

Fecha: 23 jul 2017

A un año de las elecciones presidenciales, el partido creado por Andrés Manuel López Obrador ha logrado posicionarse como la primera fuerza a nivel nacional, superando al PAN por 5 puntos y al PRI por 11 puntos porcentuales, respectivamente. De igual forma, el líder y principal figura de Morena se ha consolidado como puntero en la carrera por la silla presidencial. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.

A pesar de que el 80 por ciento de los mexicanos manifiestan que el PRI ya no debe seguir gobernando el país, el voto anti-PRI se divide entre las distintas ofertas de oposición, principalmente Morena y el PAN. El frente propuesto por el PAN y el PRD no parece tener mucho impacto en este balance de preferencias.

En el estudio se midió el reconocimiento de nombre e imagen de 18 potenciales contendientes de los distintos partidos y por la ruta independiente. Únicamente 4 de ellos son conocidos por más de la mitad de la población y ninguno goza de una imagen en donde las opiniones positivas que tienen los encuestados superen a las negativas.


Contiendas internas

Al interior de los partidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, permanece como la figura preferida para abanderar al PRI, tanto entre la población general como entre los simpatizantes del tricolor. Osorio Chong aventaja por una proporción de dos a uno a su más cercano competidor, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila. El resto de los posibles candidatos son desconocidos y no gozan de apoyo.

En lo que respecta al PAN, la campaña nacional a gran escala que ha llevado a cabo la ex primera dama, Margarita Zavala, parece haberle rendido frutos entre los simpatizantes de este partido. Su apoyo para ser la candidata del albiazul ha crecido considerablemente y ha logrado abrir la brecha con respecto al segundo lugar, el líder panista Ricardo Anaya. El ex gobernador Rafael Moreno Valle se mantiene en sus mismos niveles de respaldo.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se coloca como puntero claro para representar al PRD, muy por encima del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Los independientes con mayor presencia -Jaime Rodríguez El Bronco y Pedro Ferriz de Con- registran bajos niveles de apoyo entre la población apartidista, que sería considerada su base natural de respaldo. Actualmente, no existe una figura independiente que logre sumar una masa crítica de seguidores.

Escenarios

En el careo base que simula un enfrentamiento entre los punteros de los distintos partidos, López Obrador ocupa el primer lugar, con 5 puntos de ventaja sobre Zavala y 16 puntos por encima de Osorio Chong. La figura de Mancera únicamente vale para mantener la intención de voto del PRD a nivel nacional.

Cuando se incorpora a El Bronco, la distancia entre Zavala y López Obrador se acorta ligeramente, pero no se observa mayor afectación en la contienda simulada. De convertir estos escenarios en votaciones efectivas, para compararlas con la intención de voto por partido, se observa que tanto López Obrador como Zavala registran un apoyo por encima del voto de sus respectivos partidos en boleta, mientras que el resto de los candidatos se encuentran al nivel de sus partidos.

La alianza PAN-PRD no logra superar la intención de voto por AMLO con ninguno de los contendientes examinados. De hecho, no genera dinámicas muy diferentes entre el electorado de las que se registran cuando se varían a los distintos potenciales abanderados del PRI o del PAN. Es decir, la eventual alianza opositora PAN-PRD no goza de un respaldo mayoritario. Así, el liderazgo del político tabasqueño en este momento se encuentra consolidado, a la espera aún de los movimientos que sucedan una vez que se nombren candidatos, o bien, que se formalice la alianza propuesta por Ricardo Anaya y la lideresa perredista Alejandra Barrales.

Sin contemplar al frente opositor, la selección de priistas más débiles que Osorio Chong -como Eruviel Ávila o Luis Videgaray- genera un crecimiento para los candidatos del PAN, una caída en la intención de voto por el abanderado del tricolor y la ventaja de López Obrador disminuye con respecto a Zavala. Por el contario, cuando cambian los posibles postulantes del PAN, la ventaja de López Obrador crece y tanto el PAN como el PRI tienden a empatar en un lejano segundo lugar.

Así, el PRI y el PAN enfrentan un dilema importante de cara a sus próximas asambleas y a la definición de los procesos para seleccionar a sus candidatos. El tricolor puede postular a Osorio Chong, quien ha sido puntero claro con respecto a sus correligionarios, pero no logra crecer para alcanzar un segundo lugar competitivo; o puede optar por figuras menos conocidas ante la población con la apuesta de crecerlos casi desde cero.

Por su parte, el PAN enfrenta su propia disyuntiva: Zavala logró mejorar su apoyo entre simpatizantes del albiazul, pero no acorta su distancia respecto a López Obrador y su narrativa de enfrentamiento con Anaya puede generar fracturas importantes hacia el interior de Acción Nacional. Tampoco se debe olvidar que este partido tiende a incorporar el voto de su militancia en la selección del candidato presidencial, que representa una pista totalmente distinta a la elección constitucional.

Ésta no es la primera vez que López Obrador lidera las encuestas a un año de los comicios. Su reto, como siempre, es evitar el desgaste que tiende a sufrir su polémica figura.

Fuente: Reforma.