- La Vieja Guardia

Se crea el Repositorio Digital Institucional de la UADY

Fecha: 18 dic 2018

Con el objetivode difundir el quehacer académico, científico, tecnológico y de innovación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se creó el Repositorio Digital Institucional (REDI) para que la sociedad tenga acceso abierto al conocimiento generado, así como su integración y consumo por el Repositorio Nacional.

Los repositorios son espacios que promueven y comparten el conocimiento por medio de artículos, tesis, libros y demás producción científica generada por estudiantes, académicos e investigadores de la institución responsable.

Víctor Hugo Menéndez Domínguez, responsable técnico del REDI explicó que este proyecto se creó por estudiantes, académicos e investigadores de las Facultades de Matemáticas y Educación de la UADY, tuvo como finalidad crear un acceso abierto que recupere e integre la producción académica, científica, tecnológica y de innovación de esta Casa de Estudios, la cual se encuentra registrada en distintos sistemas de uso interno.

“El repositorio institucional cuenta con una infraestructura tecnológica basada en estándares de almacenamiento, búsqueda y recuperación, para favorecer la interconexión del repositorio con otras aplicaciones o sistemas externos, especialmente con el Repositorio Nacional, y con ello darle valor agregado”, apuntó.

Además, la información integrada está expuesta para su consulta y uso mediante un portal Web que ofrece los servicios de búsqueda y recuperación de dicha información almacenada para que cualquier persona puede consultarla.

En ese sentido, resaltó que el proyecto se integró por un grupo multidisciplinario de investigadores relacionados con el área, se fomentó la colaboración y las relaciones con otras instituciones que repercutirán en proyectos futuros. También consolidó conocimientos, experiencia y habilidades de los participantes.

“Se ha iniciado el proceso de carga de información correcta y completa de los distintos sistemas internos, con el propósito de dar a conocer el quehacer de la Universidad, en términos de la producción académica, científica, tecnológica y de innovación, esto con la finalidad de aportar elementos al corpus del Repositorio Nacional”, agregó.

Menéndez Rodríguez manifestó que lo que se busca es tener una mayor presencia nacional e internacional sobre la difusión de la producción académica en el estado, promoviendo el conocimiento y reconocimiento de las trayectorias académicas de los profesores de la universidad.

El Repositorio Digital Institucional de la UADY está disponible en la página http://redi.uady.mx