Se despliegan brigadas preventivas como medida precautoria por intensas lluvias en la Península de Yucatán

Por / hace 1 semana
#

Mérida, Yucatán, 18 de junio 2017.- En plena coordinación interinstitucional, autoridades estatales, federales, militares y navales activaron brigadas preventivas en tres regiones del estado, como medida de precaución ante cualquier contingencia que pudiera darse a causa de una zona de inestabilidad en el mar Caribe, la cual se prevé provocará lluvias intensas en la península de Yucatán.

En el marco de la reunión del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se informó que dicho fenómeno hidrometeorológico se encuentra ubicado a 430 kilómetros de Mérida y a 300 del cono sur de la entidad.

El funcionario señaló que la habilitación de estos grupos de apoyo, principalmente en el sur, oriente y la costa de Yucatán, se dispuso como medida precautoria frente a cualquier emergencia que pudieran ocasionar las precipitaciones, a fin de que se mantenga el estado de alerta, la comunicación permanente y el monitoreo puntual de su evolución y trayectoria.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona de inestabilidad presenta un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, por lo que las autoridades estatales y federales, así como militares y navales, mantienen una vigilancia permanente.

Como parte de la movilización, las Fuerzas Armadas habilitaron unidades operativas con más de 600 elementos, así como maquinaria pesada, mecanismos purificadores de agua y cocina comunitaria.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha desplegado personal de la corporación por toda la geografía estatal, además de que se dispuso el cierre parcial a la pesca ribereña debido al incremento del oleaje en el litoral yucateco.

Las autoridades recomendaron a la población estar muy al pendiente de los avisos que se emitan desde los canales oficiales, a través de boletines y difusión en las redes sociales.