- La Vieja Guardia

Se inaugura el Primer Encuentro de Promotores de la Lectura “La fantasía y sus múltiples lecturas”

Fecha: 21 mar 2019

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2019.- Bibliotecarios, coordinadores, mediadores y profesionales interesados en el fomento a la lectura, se reúnen en el Encuentro de Promotores de Lectura “La fantasía y sus múltiples lecturas” los días 21 y 22 de marzo, evento inaugurado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019.

Durante el acto inaugural, la Directora de la Fundación SM México, Cecilia Espinosa Bonilla recalcó que en este primer encuentro se busca abrir un espacio de dialogo, conversación, intercambio de visiones y experiencias, reflexión y aprendizaje.

“Queremos hablar sobre el poder transformador de la palabra, la fuerza de las letras en la vida de quienes se dedican a escribir o promover la lectura. Transitaremos por el camino que nos ofrece la literatura de inventar e imaginar mundos fantásticos y desde el filtro de la fantasía podemos mirar la realidad que nos rodea”.

Destacó que también se hablará de la importancia de la imagen y la ilustración en el proceso creativo y en el que lleva a convertirse en lectores críticos y a algunos en escritores.

“Para abordar estos temas hemos diseñado un programa que nos llevará desde la reflexión y el análisis de temas fundamentales para el promotor, hasta cuestiones prácticas que enriquezcan su labor como mediadores”, subrayó.

Por su parte, en representación del rector de la UADY, José de Jesús Williams, el Coordinador de Cultura, Raúl Lara Quevedo enfatizó que para la Universidad el fomento a la lectura es un instrumento fundamental para generar un cambio social.

“Este es un gran reto y para ello se requiere que ocmom promotores de la lectura seamos más grandes que el obstáculo, para ello, Fundación SM y nuestra institución unen esfuerzos a favor de nuestra profesionalización lectora y por ende de la mejora de nuestra incansable labor”.

Mencionó que hablar de lectura desde un espacio como la FILEY es un tema alentador, una acción que brinda ejemplo de que la voluntad colectiva es más trascendente que los esfuerzos aislados.

El encuentro dio inicio con la conferencia magistral “Las lecturas de mi vida” de Sara Sefcovich y la mesa redonda “Las imágenes que inspiran textos literarios o los textos que inspiran la ilustración” en la que participaron Kiren Miret y Trino. El primer día de actividades finalizará con el taller “Las palabras que crean imágenes”, a cargo de Alejandro Magallanes.

En la segunda jornada de trabajo tendrá lugar la conferencia magistral “El placer de ser lector” a cargo de Jaime Alfonso Sandoval; la conferencia a dos voces “De los libros ilustrados a las narrativas visuales” con Carlos Mondragón, Manuvo y Laura García Arroyo (“La dichosa Laura”), así como la mesa de experiencias lectorales locales y el taller “«La voz y el cuerpo», las mejores herramientas para promocionar la lectura” impartido por Adrián Nuche y Alejandro Herrera.

En el evento también estuvieron presentes el Director General de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles y la Mtra. Nubia Macías Navarro, Directora de NM Consultora y gestora cultural por parte de la Fundación SM.