- La Vieja Guardia

Se instala la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán

Fecha: 01 sep 2018

En su sesión de instalación, rindieron compromiso constitucional los 25 diputados electos para conformar la LXII Legislatura, integrada por siete fuerzas políticas: PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y Nueva Alianza; agrupada en 13 hombres y 12 mujeres.

La plenaria inició con la elección de la Mesa Directiva que fungirá el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la nueva legislatura, con la presentación de una propuesta a cargo de la diputada entrante, Janice Escobedo Salazar (PRI), y la manifestación de abstenerse a votar por parte de la fracción de Morena, en voz de su legislador, José Figueroa Jiménez.

Con 19 votos a favor y seis nulos, la Mesa Directiva quedó integrada por Enrique Castillo Ruz (PRI), como presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), vicepresidente; Lila Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN), como secretarios; y sus suplentes, Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN).

Acto seguido, la Mesa Directiva recibió la documentación con el inventario de los bienes y el estado actual del Congreso del Estado, por parte de la comisión de Instalación y de Entrega-Recepción, cuyos miembros fueron la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura, Celia Rivas Rodríguez (PRI), Marco Novelo Rivero (PAN), Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Jazmín Villanueva Moo (Morena).

En seguida, como presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, rindió compromiso constitucional en representación del mismo cuerpo colegiado, el cual entró en funciones de inmediato, para hacer lo propio a los demás legisladores electos.

Así, la fracción parlamentaria del PRI está conformada por Felipe Cervera Hernández, Luis Borjas Romero, Enrique Castillo Ruz, Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar, Karla Franco Blanco, Lila Frías Castillo, Warnel May Escobar, María Moisés Escalante y Marcos Rodríguez Ruz.

La bancada del PAN se integra por Rosa Adriana Díaz Lizama, Paulina Viana Gómez, Víctor Sánchez Roca, Manuel Díaz Suárez, Kathia Bolio Pinelo y Ángel González Escalante.

El partido Morena está representado por Miguel Candila Noh, Leticia Euan Mis, Fátima Perera Salazar y José Figueroa Jiménez.

La Fracción de Movimiento Ciudadano la conforman Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Así como las representaciones legislativas del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo; y del PRD, Alejandro Cuevas Mena.

Para finalizar, el presidente de la Mesa Directiva, Castillo Ruz, convocó a todos los diputados a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el sábado primero de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Diputación Permanente

Momentos después, la Diputación Permanente clausuró los trabajos correspondientes al último periodo de receso de la LXI Legislatura, del 16 de julio al 31 de agosto del presente año, donde se dieron a conocer circulares de las legislaturas de Campeche, Hidalgo y Tamaulipas.

Además, se turnó una iniciativa sobre reformas a la Ley de Educación a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, así como otra referentes a reformas al Código Civil, en materia de sucesión intestada a la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

En asuntos generales, Marco Novelo Rivero (PAN) felicitó a todos los diputados de la LXI Legislatura por el gran trabajo que se realizó de consenso, con algunas diferencias, pero logrando el objetivo, ser la legislatura más productiva hasta ahora, con la satisfacción de que su fracción parlamentaria refrendó el compromiso con la ciudadanía.

Así mismo, David Barrera Zavala (Nueva Alianza) reconoció a los legisladores para cumplir el objetivo de traer beneficios para Yucatán, y aunque se dejan pendientes, la próxima legislatura retomará los temas, por lo que la ciudadanía calificará la labor realizada.

Para concluir, Daniel Granja Peniche (PRI) indicó que finalizan los trabajos de la LXI Legislatura con la frente en alto, con productividad en muchos y distintos temas, para que las autoridades puedan hacer mejor su trabajo, “nosotros dejamos un mejor Estado y está en todos seguir la labor desde el espacio que uno se encuentre”.