- La Vieja Guardia

Se presentará el catálogo Luz y color en la Naturaleza

Fecha: 19 oct 2017

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2017.- Una muestra de matices y la estética de los trazos del trabajo abstracto del pintor Roy Sobrino fueron plasmados en el catálogo Luz y Color en la Naturaleza, en el que además el autor rinde un homenaje póstumo al maestro Jorge Alberto Manrique.

El texto se presentará el viernes 20 de octubre a las 20:00 horas en la Sala de Creadores “Manuel Lizama Salazar” de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), e incluirá la exposición de 19 piezas de la colección que lleva el mismo nombre que el compendio.

El libro permitirá al lector conocer y admirar los cuadros que el artífice elaboró entre 2013 y 2017, así como entrar en contacto con las percepciones que cinco destacadas personalidades del ámbito cultural de la entidad redactaron en torno a la obra del artista visual, las cuales fueron traducidas al inglés y francés.

“Es un gran privilegio que figuras de gran trayectoria nacional e internacional aporten sus opiniones sobre mi trabajo”, precisó el también curador, al hacer alusión a la colaboración denominada “El léxico del color” que hizo el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte.

En ella, el funcionario resaltó lo festivo de los tonos, la libertad que se atreve a ser y la felicidad cromática que incurre en el estallido de brillos y sombras.

Asimismo, se podrá leer “Bioluminiscencia o los colores de la naturaleza”, en la que el poeta Jorge Lara Rivera describió la propuesta pictórica de Roy Sobrino como lúdica, experimental, ecléctica y vivaz, alejada de rebuscamientos y que trasciende de la emoción y la imaginación.

Por su parte, la escritora Ana María Ancona Teigell habla del hombre polifacético y soñador. “Ella se enfocó en mi infancia, en mi relación familiar, en el aspecto formativo”, compartió el entrevistado.

En tanto que el especialista en Historia del Arte Esteban García Brosseau subrayó su efecto hedónico y su estilo ligado a la realidad del paisaje en “Mar, sol y color: una mirada a la pintura de Jorge Roy Sobrino”

Por último, la crítica Gloria Hernández Jiménez subrayó el protagonismo de las formas y del uso de la trasposición de planos en el apartado "Vida y transfiguración”.

En la publicación y en la muestra se verán las piezas “La danza de Billy”, “El vuelo etéreo de Jorge Alberto Manrique”, “Erupción volcánica”, “Helecho marino”, “Amanecer”, “Fósiles”, “Máscara tropical” y “Uay pec, la transformación del hombre al perro”.

También se exhibirán “El duende creativo”, “Colores turcos, en homenaje a los círculos concéntricos iconográficos de Miró”, “Metamorfosis”, “La reina de barajas”, “Rostro abstracto1, fondo amarillo”, por mencionar algunas.