- La Vieja Guardia

Se registra AMLO como candidato ante INE

Fecha: 16 mar 2018

Cd. de México (16 marzo 2018).- Andrés Manuel López Obrador se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato de la coalición Morena-PES-PT.

Es la tercera ocasión que el político tabasqueño contenderá por la Presidencia de la República.

El político entregó su solicitud de registro a los consejeros electorales.

En el evento estuvieron presentes los dirigentes de los tres partidos de la coalición: Yeidckol Polevnsky, de Morena; Alejandro Yáñez, del PT, y Hugo Eric Flores, del PES.

El dirigente de Encuentro Social afirmó que el propósito de la coalición es el cambio del régimen, pues los mexicanos necesitan urgentemente el cambio verdadero con un nuevo liderazgo.

"¡El PES con Andrés!", arengó.

Alejandro González, integrante de la dirigencia del PT, dijo que no buscan la alternancia política, sino el cambio profundo del Estado.

"La crisis que tiene sometido al País, en su bancarrota, se debe a que hoy vivimos una sociedad al servicio del Estado. El cambio verdadero es colocar al Estado al servicio de la sociedad", sostuvo.

En tanto, Polevnsky pidió a los consejeros que el INE emprenda una campaña de comunicación para alertar a los ciudadanos de la compra y la coacción del voto.

"Les pedimos que hagan toda una campaña para pedirle a la gente que no vendan su voto, que no permitan que lo compren", planteó.

La lideresa morenista señaló que el árbitro electoral debe garantizar la legalidad de los comicios.

"Basta de resultados dictados desde las cúpulas del poder; es hora de que los mexicanos decidamos el rumbo de nuestros País y que se respete (el resultado), porque cuando se cuenta mal no se respeta", dijo.

La solicitud de registro de López Obrador fue recibida por Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien deberá revisar y avalar los documentos presentados por el aspirante.

Promete autoridad imparcialidad

En el registro de López Obrador como candidato presidencial, Córdova aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuará con imparcialidad y sin filias ni fobias en la contienda.

"El futuro político de nuestro País dependerá de la capacidad de todos de contribuir a la cohesión social y a la construcción de consensos", aseveró.

"De nuestra parte, las consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral reiteramos que esta autoridad será absolutamente imparcial y que contribuirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias para garantizar equidad".

El consejero presidente señaló que, para que la elección llegue a buen puerto, es necesario que todos los actores, tanto públicos como privados, actúen de manera responsable.

Además, reiteró su llamado a los Gobiernos a que actúen con imparcialidad y a que se abstengan de intervenir y usar recursos públicos en el proceso electoral en curso.

Descarta AMLO 'venganza'; plantea revocación

Luego de registrarse tendió su mano "franca y abierta" a sus adversarios y afirmó que cada dos años consultará a ciudadanos si debe mantenerse en el cargo.

"He dicho muchas veces, y repito ahora, que buscamos el cambio por el camino de la concordia; éste es el momento de volver a extender la mano abierta y franca a nuestros adversarios, a quienes ni siquiera consideramos como enemigos, porque no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios", dijo en un templete instalado en la explanada del INE.

A espaldas de la estatua de Benito Juárez, el tres veces aspirante presidencial afirmó que, de ganar la elección del 1 de julio, no habrá venganzas, sino justicia.

"Ahora, de nueva cuenta, manifestamos a los integrantes del poder económico y político del País que no les guardamos rencor, y les aseguramos que, tras su posible derrota en este año, no habrá represalias ni persecución ni destierro para nadie", ofreció.

"Declaramos enfáticamente: lo que se necesita es justicia, no venganza; no odiamos a nadie, sencillamente deseamos con toda nuestra alma lograr el renacimiento económico, social, político y, sobre todo, el renacimiento moral de nuestro querido México".

El abanderado de la coalición Morena-PES-PT dijo que no será un Presidente subordinado a grupos de intereses creados, sino únicamente al pueblo.

Además, dijo que hará válida la revocación de mandato y cada dos años habrá una consulta para preguntar a los ciudadanos si debe seguir en el cargo.

"Además de mi palabra de no decepcionar a nadie, ofrezco el compromiso de someterme a la revocación del mandato cada dos años. Habrá consulta ciudadana para preguntar si quieren que siga en la Presidencia o que renuncie a ella. Entendemos que en una verdadera democracia debe regir la máxima de que el pueblo pone y el pueblo quita", afirmó.