- La Vieja Guardia

Se reúnen Gobernadores con superdelegados

Fecha: 02 dic 2018

Cd. de México (02 diciembre 2018).- Los Gobernadores de Michoacán, Estado de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Campeche, Guerrero y Morelos se reunieron con los llamados "superdelegados", nombrados por el Presidente López Obrador, con el fin de instalar una coordinación para atender el plan de seguridad en cada entidad.

Sin embargo, en Jalisco, se ausentaron el Mandatario Aristóteles Sandoval y los Presidentes municipales.

Debido a esto, el delegado federal Carlos Lomelí llamó al Gobierno jalisciense a incorporarse.

"Hacemos votos por la pronta incorporación del Gobierno de Jalisco, instancia a la que corresponde convocar, de acuerdo al Plan Nacional de Paz y Seguridad, invitadas con antelación", comentó.

Las reuniones comenzaron este domingo a pesar de que el equipo del Presidente aseguró que los Mandatarios estatales llevarían mano en la coordinación de la estrategia de seguridad en los estados.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó en una publicación que iniciaron los trabajos con el nuevo Gobierno para dar tranquilidad a los mexiquenses.

"Hoy arrancamos los trabajos conjuntos con el nuevo @GobiernoMX, instalando la mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el #Edomex; el objetivo es dar tranquilidad a las familias mexiquenses", señaló.

En la publicación en Twitter, se muestran fotografías del encuentro al que acudió Delfina Gómez, ex candidata el Gobierno local, que fue designada como delegada estatal.

En tanto, el Mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, dio cuenta del encuentro con el delegado Pablo Amílcar Sandoval y resaltó la presencia de integrantes de la Sedena, Semar, PGR y Policía Federal.

"Hoy estamos iniciando una nueva etapa, con la conformación de la Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz. Estas mesas se están desarrollando de manera simultánea a lo largo del País y también se instalarán en las siete regiones del Estado", informó.

Astudillo agregó que, en el caso de Guerrero, la Guardia Nacional se encargará de la seguridad pública y estará integrada por mil 950 elementos que tendrán su propia identidad y reforzarán el trabajo de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, en Puebla, el Gobernador Antonio Gali informó que, acompañado del delegado Rodrigo Abdala, encabezó la mesa de trabajo de Seguridad para la Construcción de la Paz que forma parte del Plan Nacional del Presidente López Obrador.

También Alejandro Murat, Mandatario de Oaxaca, inició actividades con la delegada Nancy Ortiz para revisar el plan de trabajo del Presidente.

"Iniciamos actividades este domingo a favor de la seguridad; junto con la delegada Nancy Ortiz, elementos de la @SEDENAmx y el titular de la @SSP_GobOax, revisamos los lineamientos de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, plan de trabajo del Pdte. de la República", publicó en Twitter.

En el caso de Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles mencionó que el trabajo conjunto permitirá obtener resultados contundentes en la entidad.

"Con trabajo conjunto, interinstitucional y transversal de los tres órdenes de gobierno, seguiremos generando resultados contundentes en beneficio de las y los michoacanos", informó Aureoles.

En Hidalgo, Omar Fayad dijo que con este grupo de coordinación se planea redoblar esfuerzos en materia de seguridad.

"En Hidalgo, ponemos en marcha acciones para cumplirle a las familias de todo el estado. Con el Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad habremos de redoblar esfuerzos, de manera coordinada con el @GobiernoMX, para que tú y tu familia vivan más tranquilos", comentó el Mandatario.

También el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, que sesionará de manera permanente a partir de hoy, quedó formalmente instalado.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, y la Mandataria electa, Claudia Sheinbaum, llevaron a cabo esta mañana el acto protocolario a fin de estar en concordancia con lo dispuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.