- La Vieja Guardia

Se suma FGE al programa “Ayúdanos a buscar a tu familiar”

Fecha: 16 may 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE) participará activamente en la implementación del programa “Ayúdanos a buscar a tu familiar”, mediante el cual se recolectarán muestras de ADN a familiares directos de personas desaparecidas para que la información obtenida sea integrada en una base de datos.

Esto lo anunció el titular de la dependencia, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, durante una reunión de trabajo realizada en instalaciones de la FGE, con el comisario del Área de Criminalística de la División Científica de la Policía Federal, Ariel Badillo Lozano, y el inspector jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Oliver González.

En la reunión, Badillo Lozano explicó que el objetivo del programa es hacer un comparativo con el ADN que se ha obtenido de cuerpos rescatados en fosas clandestinas o comunes para ver si existen coincidencias y así, coadyuvar en la localización de personas desaparecidas.

En este sentido, Aldecua Kuk aseguró que la FGE está en la mejor disposición de impulsar este programa, por lo que giró instrucciones para que personal de la dependencia esté presente en la toma de muestras, a fin de orientar a las personas que acudan y que cuenten con un familiar desaparecido pero que hasta el momento no hayan presentado alguna denuncia ante las autoridades.

Ante la titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), Noemí Mena Tello, el Abogado del Estado agradeció el acercamiento que han tenido con las diferentes instancias de gobierno, a fin de involucrarlos en este proyecto. Destacó la importancia de la plataforma que está en proceso de conformación, pues su uso se traducirá en amplios beneficios para la población.

Cabe mencionar que este programa arrancó a principios del año pasado en Veracruz y se ha extendido a otras entidades federativas para obtener una base de datos más nutrida.

En Yucatán, la toma de muestras se realizará del 17 al 20 de mayo en las instalaciones de la Policía Federal, ubicadas en calle 81-A número 719, colonia Sambulá, de 9 a 17 horas.

La toma de muestras se realizará únicamente a familiares que tengan línea directa con personas que se encuentren en calidad de desaparecidos y deberán presentar una identificación oficial.

Badillo Lozano indicó que se realizará una cadena de custodia para dar formalidad a la toma de muestras, por lo que éstas serán debidamente embaladas y trasladadas al laboratorio de la División Científica de la ciudad de México, en donde se procesará la información.

Durante su visita por la Fiscalía, Badillo Lozano y Oliver González hicieron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Genética y de la UECS.