- La Vieja Guardia

Se suma la iniciativa privada a los programas municipales de Protección Civil

Fecha: 11 jun 2018

Mérida a 11 de junio de 2018.- Continuando con las acciones municipales que fomenten el trabajo coordinado entre autoridades y la iniciativa privada, la alcaldesa María Fritz Sierra tomo protesta simbólica a 120 brigadistas de Protección Civil provenientes de establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2015-2018, en la que se presentaron las acciones a realizarse por el inicio de la temporada de huracanes 2018, la presidenta municipal destacó la importancia de la suma de la iniciativa privada a los programas de capacitación para que en las tiendas departamentales y de autoservicio que son espacios en donde a diario se aglomera una cantidad significativa de personas, cuente con grupos de atención a emergencias.

-Se ha impartido cursos de capacitación directa a brigadistas principalmente en materia de prevención de incendios, evacuación y primeros auxilios-explicó.

Mérida, continuó, es considerada como la mejor ciudad para vivir y una de las más competitivas del país, y esto es gracias a la sinergia entre autoridades municipales, iniciativa privada, sociedad civil y los demás órdenes de gobierno.

Expresó que con el inicio de la temporada de huracanes 2018, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, es importante que las autoridades revisen los protocolos de seguridad y estén en permanente comunicación a fin de tomar las medidas preventivas necesarias en caso de posibles afectaciones al municipio.

-Esto nos compromete a un trabajo serio y eficaz a fin de tomar decisiones que pueden salvar vidas y el patrimonio de los meridanos-aseguró.

Fritz Sierra recordó que las experiencias que se han tenido de huracanes han enseñado que la mejor manera de enfrentarlos es la prevención y la suma de esfuerzos, beneficiando a todos los meridanos.

La presidenta del comité regional Mérida de la ANTAD, Brenda Iris Luna Salazar, agradeció el apoyo brindado de parte de Protección Civil Municipal al impartir cursos de capacitación para el personal de las tiendas departamentales, de auto servicio y restaurantes porque en cada espacio se contará con grupos de personas que ayudaran a salvaguardar a los visitantes y trabajadores de los lugares.

-Vamos a seguir trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida porque, tenemos 120 empresas agrupadas en la Asociación ya que nuestra misión es mantener la seguridad de los empleados y de los visitantes-señaló.

Asimismo, el jefe de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto explicó que la capacitación se ha realizado con los jefes de seguridad de los negocios y que, además, con más de 600 empleados de las tiendas afiliadas al ANTAD. En el caso de la Canirac, desde tiempo atrás mediante convenios se ofrece los cursos de capacitación a los empleados de las empresas afiliadas.

Señaló que durante este año se han impartido más de 80 cursos de capacitación en centros comerciales

Asimismo, a lo largo de la administración se han realizado más de 682 simulacros de evacuación, haciendo que más de 79,000 personas participen.

-Al inicio de la actual administración se capacitó a 670 empleados municipales para aplicar protocolos de emergencia, evacuación, primeros auxilios y extinción de incendios, y ahora buscamos realizar éstas actividades con la iniciativa privada—agregó.

Temporada de huracanes 2018

En referencia a las acciones para enfrentar la temporada de huracanes, Alcocer Basto explicó que se cuenta con un programa especial de ciclones tropicales asegurando que se cuenta con provisiones suficientes como colchonetas, sábanas, equipos de higiene, entre otros, para desarrollar el operativo en caso de que se presente alguna contingencia.

Dijo que se cuenta con 68 refugios temporales dispuestos en todo el municipio para recibir a poco más de 7,000 personas que requieran usar las instalaciones que se encuentran en perfectas condiciones para el resguardo de las mismas.

Para esta temporada y de acuerdo con información de la Conagua, el pronóstico de ciclones tropicales indica 32 sistemas de los cuales 18 ciclones por el Océano Pacífico y 14 fenómenos por el Atlántico.