- La Vieja Guardia

Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete, aseguró que se indemnizarán a las familiares de las víctimas del derrumbe

Fecha: 06 dic 2017

Mérida, Yucatán a 06 de diciembre de 2017.- Tras el trágico accidente en el murieron cinco alarifes, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida afirmó que se indemnizarán a las familiares de las víctimas.

Señaló que tiene conocimiento del hecho que enluto a varias familias y que hasta donde sabe es que eran trabajadores formales y que están en espera de que la Fiscalía General de Yucatán concluya el peritaje.

-Estamos en espera de que la Fiscalía termine de hacer las indagatorias preliminares para que volvamos a entrar a hacer una revisión exhaustiva de seguridad e higiene, que es lo que correspondería en ley y a través de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de los Trabajadores que la responsabilidad de la empresa en el resarcimiento a deudos con motivo de este incidente, no lo catalogo como accidente ni de otra cosa, habrá que esperar a ver que nos dice el resultado de investigaciones, pero los deudos este garantizados. Es muy lamentable-, expresó Navarrete Prida, quien llegó a Mérida para encabezar la 39 Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo.

El lunes pasado en la obra en construcción del complejo Paseo 60 se derrumbaron seis pisos, debido a un error humano cuando se maniobraba con una grúa. Hubo cinco obreros muertos.

Agregó que el patrón de las víctimas en materia laboral debe de indemnizar a las familias y que la STPS ayudará a los deudos.

Los alarifes dijo son un sector muy vulnerables junto con las trabajadoras domésticas, jornaleros agrícolas y mexicanos en edad permitida para trabajar, pero en condiciones muy inadecuadas.

-Los grupos vulnerables son los que menos herramientas tienen para poderse defender ante eventualidades futuras del mercado laborar y desde luego en el sector de la construcción, particularmente en mano de obra es un sector de vulnerabilidad-.

El funcionario federal recalcó que se ha trabajo con los sectores vulnerables y se ha formado un sindicato nacional, lo que significa que se está trabajando en la formalidad y en la defensa de los interés colectivos.

-¿Qué es lo importante?, que tanto el Seguro Social como nosotros (STPS) hagamos simbiosis virtuosa como lo hemos hecho para que las inspecciones no permitan alteración de registros de altas y bajas dependiente a quienes se les asegura y a otros que se les da de baja y que los sindicatos apoyen dando información correcta-, concluyó.

Información: Martha Chan.