- La Vieja Guardia

Sector empresarial exigió independencia para la CRE

Fecha: 16 nov 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió que se garantice la independencia y autonomía técnica de las decisiones en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para construir un clima de negocios propicio para la inversión y el empleo.

El organismo empresarial expresó su rechazo a que se busque vulnerar la autonomía de los reguladores del sector energético a través de la presión sobre sus órganos de gobierno.

“Vemos con preocupación algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de gobierno, particularmente en el caso de la Comisión Reguladora de Energía”, aseveró en un comunicado.

Contrario a ello, expuso, México necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

Explicó que para lograr ese objetivo es fundamental que se garantice la independencia y autonomía técnica de las decisiones que toman los reguladores, con el objetivo de dar certeza a la inversión, nacional y extranjera; y asegurar el desarrollo ordenado de la infraestructura energética del país.

De ahí que la legislación vigente establece mandatos por periodos definidos e independientes de los cambios sexenales, además de que la ley determina las causales por las que los comisionados pueden ser removidos en el Artículo 9 de la Ley de Órganos Reguladores.

“Cualquier intento por impedir que cumplan sus mandatos por otro motivo viola la ley y atenta contra el Estado de derecho que tan necesario es en el país. Por el bien de México, estas instituciones deben ser respetadas así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos”, subrayó.

En ese sentido, hizo referencia a lo que ha dicho el mismo Presidente electo, “al margen de la ley, nada; por encima de ella, nadie”.

Con base en ello, lo organismos empresariales adscritos al CCE expresaron su confianza en que los miembros del próximo gabinete conducirán su despacho en apego a esta máxima y procurando fortalecer la confianza de los mexicanos en sus instituciones.

Por otra parte, exhortó al equipo de transición en materia energética, a trabajar de la mano del sector privado para encontrar áreas de mejora y fórmulas que promuevan la eficiencia, y a la vez brinden certeza a los mercados e inversionistas.

Asimismo, indicó que la estabilidad del sector energético es resultado de instituciones técnicamente capaces, con independencia de decisión y personal con habilidades necesarias para regular un mercado complejo de manera eficiente, protegiendo el ambiente.

Así como maximizando sus beneficios sociales y permitiendo la suficiencia energética que el país necesita para crecer económicamente y elevar el bienestar de los mexicanos.

Con información de Notimex