Seguimiento de egresados para mejora continua del bachillerato UADY

#

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aplicará encuestas a sus egresados, como parte del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados de Bachillerato (PISEB), cuyo objetivo es generar información que permita mantener la calidad, pertinencia y mejora continua en los procesos educativos de sus preparatorias.

La coordinadora del Sistema de Educación Media Superior, María Edith Díaz Barahona, informó que durante este mes de febrero se aplicarán encuestas a los egresados, en particular a los que cursaron el nivel, en el periodo comprendido de 2013 a 2016.
Con ese propósito, la UADY convoca a sus egresados a participar en este ejercicio a través de los sitios web de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).
Además, las encuestas también están disponibles en el sitio de la coordinación www.csems.uady en la pestaña de estudiantes, opción de egresados; así como en el Facebook “Programa Institucional de Seguimiento de Egresados de Bachillerato UADY”.
En entrevista, Díaz Barahona agregó que para lograr que la herramienta se aplique al mayor número de egresados, se realizarán visitas a cada una de las facultades para ubicar a los jóvenes que hayan cursado su educación media superior en alguna de las preparatorias de esta casa de estudios.
Explicó que el seguimiento de egresados es parte de las acciones que implementa el sistema de educación media superior con el propósito de avanzar en mejores indicadores para procesos de evaluación y acreditación.
El objetivo del programa, dijo, es realizar estudios de seguimiento mediante la aplicación de encuestas para identificar la pertinencia de estudios del bachillerato general universitario y del bachillerato con interacción comunitaria.
Los resultados permiten determinar la ubicación de los egresados, evaluar el grado de satisfacción con respecto a los programas educativos y, además, conocer la situación laboral.
En este último punto, agregó, las encuestas también se extienden a los empleados para conocer cuáles son las expectativas que tienen sobre el perfil de los profesionales que se desempeñan en sus centros de negocios.
Indicó que uno de los alcances de este programa es generar información continua y sistemática para apoyar la toma de decisiones y la planeación académica administrativa de las mismas preparatorias.
Finalmente, recalcó que los objetivos de este programa son de gran relevancia, porque no sólo permite incidir en mejorar la formación académica, sino también conocer las necesidades sociales y económicas del mercado laboral y estrechar los vínculos de colaboración con las empresas, lo cual repercute de manera positiva en el proyecto de bolsa de trabajo para los egresados de bachillerato.
Otro alcance es también utilizar los resultados del seguimiento como indicadores para procesos de acreditación.

Compartir.