- La Vieja Guardia

Senado aprobó la Ley de Seguridad Interior; se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados

Fecha: 15 dic 2017

Cd. de México (15 diciembre 2017).- Tras más de 12 horas de análisis y en medio de acusaciones de un proceso de ilegalidad por parte de la Oposición, el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior fue aprobado en lo general por el pleno del Senado.

Con 76 votos a favor, del PRI, el Partido Verde y el PAN; 44 en contra, del PRD y Morena, y tres abstenciones, los legisladores avalaron tan sólo la exposición de motivos del dictamen, pues la Oposición presentó reservas por cada uno de los 34 artículos de la ley, además de los cinco artículos transitorios e incluso el título.

Por ello, consideraron que era un proceso ilegal dar por aprobado en lo general el dictamen en el que se reforman 9 artículos y se añade otro transitorio a la iniciativa de ley que les envió la Cámara de Diputados.

"Lo que se votó en lo general, dado que se reservó la denominación de la ley y todo el articulado, pues fue la parte expositiva que forma parte también del dictamen, y eso fue lo que se aprobó en lo general", argumentó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, tras lo cual dio la palabra a la senadora Angélica de la Peña para presentar sus reservas.

Las modificaciones al dictamen que envió la Cámara fueron a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, cambios que organizaciones sociales y especialistas tacharon de cosméticos.

El dictamen de la Ley de Seguridad Interior fue subido al pleno del Senado hacia las 14:30 horas de ayer, y aprobado minutos antes de las 3:00 horas de este viernes.

Durante la discusión en lo general, los discursos, a favor o en contra de la ley, estuvieron marcados por el reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los opositores advirtieron que mantener la participación de soldados en labores de seguridad pública generará más desgaste en su imagen, mientras que, quienes apoyaron la iniciativa observaron desinformación y mala fe en los primeros.

"Estamos satisfechos de estar del lado correcto de la historia, en defensa de los derechos humanos, de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas", señaló Miguel Barbosa.

"Votamos por la paz, reconocemos al Ejército Mexicano, votamos por la paz y, desafortunadamente, creo que sin darse cuenta de los alcances de esta ley, ustedes están votando por la continuidad de una guerra".

Roberto Gil Zuarth refirió que lo que hace la ley es regular una facultad del Presidente para hacer uso de las Fuerzas Armadas y reprochó que no se les puede culpar solamente a ellas de violaciones a derechos humanos.

Fuente: Reforma.