Sexto Encuentro “Dialogo de Conocimientos y Saberes”

#

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2018.- Con el objetivo de conocer y analizar los procesos de formación tradicional en la cultura maya a nivel familiar, contrastando los procesos de educación formal e institucionalizada, así como identificar estrategias de mejora para los proyectos sociales impulsados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realizó el sexto encuentro “Dialogo de Conocimientos y Saberes Kaanbal na’ at - o ´ob – Aprendiendo Saberes, adquiriendo conocimientos”.

Esta iniciativa es promovida a través de la Unidad de Proyectos Sociales de esta Casa de Estudios, tiene como propósito fortalecer las capacidades y experiencias en el diálogo intercultural en comunidades de aprendizaje, eje rector de los proyectos sociales.

Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY subrayó que estas iniciativas tienen el propósito de fortalecer a las comunidades haciéndolas partícipes de su propio desarrollo. “Estos proyectos generan un compromiso mutuo entre la universidad, a través de sus profesores, estudiantes y la comunidad que apropia todo lo que se construye”, apuntó.

El enfoque del evento fue la generación del dialogo entre personas de pueblo maya de municipios como Yokdzonot, Chacsinkin, Tixméhuac, Oxkutzcab, Tixcacaltuyub y Oxcutzcab, estudiantes y profesores de diferentes Facultades, así como de otros centros de investigación.

Zarco Salgado indicó que en encuentro participaron 110 personas que ya están trabajando activamente en proyectos sociales y que al finalizar tendrán elaborado un anteproyecto con la asesoría de expertos en el diseño e implementación de proyectos sociales.

Asimismo, comento que año con año se realizan diplomados que tienen como finalidad crear proyectos sociales. A través de estos diplomados se han realizado intervenciones en comunidades de alto índice de marginación a partir de sus diferentes problemáticas, apoyados por la Fundación Kellogg.

En ese sentido, enfatizó que a través del Plan Institucional de Desarrollo (PDI) y su Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se busca estar en contacto con las problemáticas de las comunidades y de manera conjunta desarrollar estrategias para erradicarlas y mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Javier Becerril García, Coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de esta Casa de Estudios, subrayó que estos proyectos responden a problemas prioritarios de las comunidades, representan un diálogo y un rescate de saberes para la creación de nuevos conocimientos que permitan la formación de profesionales con una nueva visión de su entorno.

Cabe destacar que en último año la Universidad ha coordinado 19 proyectos en las que han participado 139 profesores, 567 estudiantes de 12 dependencias de educación superior y tres mil 445 personas de 22 localidades de 13 municipios del estado.

Compartir.