Si trabajas el 1 de julio, te tienen que pagar el triple

#

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en la fracción IX del artículo 74 señala que es día de descanso obligatorio cuando “determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

En este entendido, el domingo 1 de julio del 2018 se considera como un día de descanso obligatorio.

Por esta razón, los trabajadores que tengan que trabajar ese día, tienen el derecho a recibir el salario normal que les corresponde, y adicional, un salario doble. Tendrán que cobrar tres veces su salario.

¿Si trabajo puedo ir a votar?

La Ley Federal del Trabajo contempla que el patrón deberá dar tiempo necesario al empleado para que salga a votar, según el artículo 132, fracción IX.

¿Qué pasa si soy funcionario de casilla?

Para los que les tocó ser funcionarios de casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para emitir una carta que le permita al trabajador justificar su ausencia al día siguiente de la elección. Esto, por supuesto, con goce de sueldo y sin perder ninguna prestación.

Lo que se necesita es proporcionar datos como el nombre de la empresa y del jefe directo, para extender la carta y así puedan faltar el lunes 2 de julio. En el documento se debe indicar el cargo que ocupará el trabajador en la casilla.

Fuente: Excélsior

Compartir.