- La Vieja Guardia

Sin luz, 998 mil hogares y comercios a causa del sismo

Fecha: 16 feb 2018

Cd. de México (16 febrero 2018).- El sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y la réplica de 5.9 afectaron el suministro eléctrico de casi un millón de hogares en el País.

"Con corte las 19:00 horas, informo que tras el sismo de hoy resultó afectado el suministro de energía eléctrica de 998 mil hogares y comercios en la CDMX y los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos", informó Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa llamó a desconectar aparatos eléctricos que no sean fundamentales y recomendó ante olor a gas ir a la caja de fusibles y bajar el interruptor.

"Recomendaciones a nuestros clientes tras el sismo: no se acerquen a infraestructura eléctrica dañada, como postes, cables o transformadores".

En Twitter, usuarios señalaron fallas en el suministro de energía eléctrica en la Delegación Gustavo A. Madero y la Colonia Roma Sur, en la Delegación Cuauhtémoc.

Las fallas de energía eléctrica se pueden reportar en el teléfono 071.

En tanto, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), expresó que la infraestructura de comunicaciones y transportes opera con normalidad a nivel nacional.

"La infraestructura de comunicaciones y transporte se reporta sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional después del temblor con Epicentro en Pinotepa Nacional", dijo Ruiz Esparza a través de su cuenta de Twitter.

El Aeropuerto internacional de la Ciudad de México está operando también sin contratiempos informó el Grupo Aeroportuario en su cuenta.

Héctor Slim Seade, director general de Telmex, señaló en Twitter que la red de Telmex no sufrió afectación.

No se reportaron afectaciones en las redes de telecomunicaciones, pues incluso los usuarios de Twitter, Facebook y WhatsApp pudieron comunicarse tras los sismos registrados esta tarde, expuso.

La norteamericana AT&T y la española Telefónica Movistar tampoco reportaron afectaciones a sus redes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartaron daños en sus instalaciones a raíz del sismo.

"Me reportan q todas nuestras refinerías y centros procesadores de gas están bien, en @Pemex estamos bien y tenemos la energía", publicó Carlos Treviño, director general de la empresa del Estado a través de su cuenta en Twitter.

En particular detalló que la torre ejecutiva y las instalaciones de Salina Cruz, ubicada en Oaxaca, están en orden.

Fuente: Reforma.