- La Vieja Guardia

#SinVotoNoHayDinero muestra que sí se pueden lograr cambios: Kumamoto

Fecha: 03 jun 2017

El diputado independiente José Pedro Kumamoto Aguilar, impulsor de la iniciativa aprobada el pasado jueves por el Congreso de Jalisco para disminuir financiamiento público a partidos políticos en años no electorales, afirmó que la política va por el camino correcto.

En entrevista con Notimex, el diputado aseguró que el hecho de lograr la aprobación legislativa de esta iniciativa sin precedentes en México fue gracias a una mezcla de diferentes cosas, pero principalmente por la unión y trabajo de la misma sociedad.

Recordó que sumar el voto de los partidos mayoritarios se logró, por ejemplo, gracias a la presión social, al hecho de que se realizó mucho activismo desde diferentes frentes, incluso #SinVotoNoHayDinero permeó en 26 estados de la República Mexicana.

“Por otro lado se generó algo muy importante dentro de los liderazgos de Jalisco como Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, y es la convicción de que esta iniciativa saliera y eso se vio reflejado en el resultado”, expuso.

Manifestó que definitivamente se puede lograr cambios en la forma de hacer política en México siempre y cuando se impulsen cuestiones en conjunto.

“Si hemos logrado este tipo de cambios que se antojaban imposibles seguramente se lograrán otros tipos de cambios para el país y en los distintos estados de la república”, recalcó Kumamoto, quien añadió que es posible cambiar estructuras del gobierno con el apoyo de la misma sociedad.

Destacó que una forma en cómo poder seguir articulándonos los jaliscienses y los mexicanos son las redes sociales. “Pienso que es importante y valioso que no soltemos las energías para poder hacer los cambios que se necesitan”.

Enfatizó la necesidad de que la sociedad entienda que las redes sociales son importantes, pero en la medida en “que lleguen a articularnos para trabajar en conjunto”.

Recordó que en la aprobación de la iniciativa existió una enorme participación social, “pegábamos calcas, hubo activismo, conferencias, marchas, es un éxito compartido de todo el país, de toda una sociedad porque #SinVotoNoHayDinero tuvo presencia en 26 estados”.

Añadió que ahora lo que sigue es impulsarla en otros estados del país, que en las elecciones de 2018 sea un tema toral, que exista comunicación de todos los frentes para unirnos y sacar más iniciativas que vengan a mejorar la calidad de vida de la gente.

“Creo que tenemos que reivindicar el papel de lo púbico ya sean escuelas, salud, transporte y espacios públicos, ahora deben ser sinónimo de excelencia y no lo que hoy significan que es un enorme deterioro y tristeza para la sociedad jalisciense”, dijo.

Jalisco fue ejemplo nacional al reducir financiamiento público a partidos políticos, luego de que fuera aprobado en el Congreso local la iniciativa en materia electoral,

gracias al consenso entre las fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado.

Se logró que en vez de gastar aproximadamente 260 millones de pesos cada 12 meses, solamente representara un egreso de 80 millones de pesos, es decir, un ahorro de 180 millones de pesos, para destinarlos a otros fines de beneficio social.

Fuente: Notimex.