- La Vieja Guardia

Sistema financiero mexicano, blindado contra ataques cibernéticos: Fortinet

Fecha: 03 may 2018

México, Mayo de 2018 (Notimex).- El sistema financiero en México está totalmente protegido contra ataques cibernéticos, pues las instituciones revisan de manera constante los protocolos y trabajan mano a mano con las empresas de seguridad para buscar cómo blindarse, afirmó José López Morante, gerente de Fortinet México para Banca y Servicios Financieros.

“La banca en México es una de las mejores protegidas porque se apega a estándares globales; nuestra cercanía con el norte nos obliga porque tenemos transacciones económicas”, indicó en entrevista.

El especialista de la empresa de ciberseguridad consideró, sin embargo, que el reto actual para este sector es la concientización de los usuarios finales internos, quienes deben entender que la computadora que les otorga la institución es exclusivamente laboral y no para realizar actividades personales.

Es por ello que hoy la mayoría de los bancos están implementando esquemas en los que las computadoras, tabletas y teléfonos de la institución sólo puedan ser utilizadas para el beneficio del negocio, agregó López Morante.

Señaló que la banca siempre ha sido una intención de ataque, pero los ciberdelincuentes han tenido poco éxito por los estándares de seguridad muy rígidos que tiene más del 85 por ciento de estas instituciones.

“En México, la banca es muy segura y está muy blindada; tiene picos en días feriados, cuando procesa mucho más información; sin embargo, ellos lo saben y articulan protocolos de seguridad que les permite estar mucho más blindados”, resaltó el especialista en seguridad cibernética.

Expuso que la mayoría de los ciberdelincuentes busca un escaneo de datos, los cuales les ayudan a definir qué pueden encontrar, por lo que hoy las instituciones financieras tienen herramientas para que no puedan acceder a esa información.

Por su parte, Eduardo Zamora, director general de Fortinet, señaló que los ataques están aumentando en términos generales, y esto se debe a que la superficie de ataque ha incrementado con los temas de la tercera plataforma, la movilidad, redes sociales, Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).

“Antes hablábamos de seguridad perimetral y hoy ya no existe un perímetro, quizá deberían existir fronteras, pero un perímetro como tal ya no porque en cualquier lado puedes hacer transacciones”, expresó.

Recordó que la banca tiene tradicionalmente riesgos de capitales, de mercado, financiero, pero hoy existe también el riesgo operacional, dentro del cual está el riesgo digital.

“Lo más importante en ese sentido es tener conciencia de que podemos ser vulnerables, de que no estoy nunca totalmente protegido, y con base en esa conciencia permear una cultura de ciberseguridad, en donde todos los niveles de una organización sepamos que podemos ser vulnerables para poder crear una cultura y esto se traduzca en una estrategia integral”, apuntó.

Zamora resaltó que en la actualidad los ciberatacantes están conformados en organizaciones muy complejas y forman parte de un negocio multimillonario a nivel global que se prepara para dar pasos adelante.

“Al ser la banca una organización sofisticada, también los ataques son más sofisticados y buscan vulnerar la superficie de cualquier lado de la banca, por lo tanto la protección tiene que ser más sofisticada”, señaló.

El director de Fortinet también coincidió en que la banca en México está muy bien preparada para enfrentar ataques cibernéticos, principalmente porque se adaptan a las normas y estándares internacionales.

“La banca está bien preparada, pero no se puede dormir en sus laureles, tiene que saber que puede ser vulnerada igual que cualquier banca en el mundo”, advirtió.