- La Vieja Guardia

Sistema híbrido de Honda está disponible en modelos Accord e Insight

Fecha: 15 ago 2018

México, Ago (Notimex).- La empresa japonesa Honda anunció que la tercera generación de su sistema híbrido de dos motores ya está disponible en los modelos Accord Hybrid e Insight, los cuales se comercializan en Estados Unido y tiene la capacidad de conducirse también en modo eléctrico.

Explicó que el sistema puede operar como híbrido en serie, en paralelo o en modo eléctrico, cambiando continuamente entre estos tres modos dependiendo de la demanda del conductor y las condiciones de manejo.

La armadora precisó, en un comunicado, que en la mayoría de las condiciones el sistema opera como un híbrido en serie, con el motor eléctrico brindando la potencia hacia el eje delantero con energía de la batería o del motor generador.

A diferencia de otros sistemas híbridos, el de Honda opera sin el uso de una transmisión convencional o continuamente variable, utilizando en su lugar un embrague de bloqueo de alta capacidad que conecta el combo de motor/generador al motor de gasolina, indicó.

Ello, resaltó, permite que la potencia se entregue directamente del motor a las ruedas frontales, complementando con el motor de gasolina bajo ciertas condiciones ya sea para máxima potencia o eficiencia.

Refirió que el sistema de transferencia opera sin necesidad de un convertidor de par, poleas o banda mecánica, en su lugar usa dos motores para impulso y genera potencia, y el sistema puede controlar los motores de gasolina, y eléctrico de manera óptima y rápida en rotación, para entregar alta eficiencia de combustible y rápida respuesta en cada modo de manejo.

Al conducir a velocidad media o alta en el rango de alta eficiencia del motor a gasolina, el embrague se bloquea y conecta el motor eléctrico al generador para transmitir torque directamente a las ruedas motrices tan eficientemente como sea posible, anotó la firma automotriz.

Explicó que para la operación con el motor a gasolina el sistema i-VTEC de ciclo Atkinson se conecta con el motor eléctrico para proveer potencia adicional a las ruedas delanteras.

Esto se logra por un embrague de bloqueo de alta capacidad que conecta al generador (siempre conectado al motor de gasolina) con el motor eléctrico de propulsión. En este tipo de operación, el sistema trabaja como un “híbrido paralelo”.

Indicó que el conductor puede elegir entre tres niveles de freno regenerativo con las paletas tras el volante lo cual es útil para frenaje en pendientes o tráfico y el almacenamiento de la energía se realiza en un paquete de baterías compacto de 60 celdas de iones de litio, localizado bajo el asiento trasero para permitir una cajuela de tamaño completo y sin sacrificar el confort de los pasajeros.