​Sobre la dicha de leer: Laura García y Eduardo Casar, de “La dichosa palabra”, deleitan al público de la Filey

#

Mérida Yucatán marzo de 2019- En su primera participación en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán, los conductores del programa “La dichosa palabra”, transmitido por Televisión Metropolitana (Canal 22), Laura García Arroyo y Eduardo Casar, presentaron la charla “Los dichosos conductores: leer, dichosa mente”.

En el sexto día de actividades de la feria, desde el Salón Ek Balam, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la plática estuvo enfocada a las ventajas de la lectura y sus implicaciones.

García Arroyo y Eduardo Casar iniciaron explicando su motivación para iniciarse en el hábito de los libros, a lo que Laura respondió que provenía de una familia de lectores e inició por imitación pero continuó con esta práctica por todo lo que le aportó.

“La lectura causa efectos en el cerebro, y esto es algo científico, la ficción te vuelve empático, la poesía sensible, adquieres conocimientos, pero sobre todo, yo leo porque me hace sentir”.

Desmitificaron la idea de que “en México no se lee”, explicando que mientras los índices de lectura se basan muchas veces en la venta de libros, los mexicanos y sobre todo los jóvenes, consumen contenidos literarios en diferentes formatos, como es en línea, fan fiction, a través de revistas y publicaciones independientes.

Hicieron hincapié en que ningún género debe discriminarse, pues el acercamiento a la lectura, una vez realizado, permite la formación de criterios más amplios que eventualmente resulten en la elección de otros tipos de literatura.

Concluyeron la idea externando que internet no es un “enemigo” de la lectura, sino su aliado y que leer no debe ser un castigo ni una imposición para niños y jóvenes, sino una elección, de la que puedan escoger lo que les atraiga.

Por su parte, Casar recalcó lo benéfico de la lectura para el vocabulario, pues lo vuelve más extenso y permite expresar más fácilmente las propias ideas, mediante el lenguaje figurado: “Cuando no tenemos palabras, recurrimos a él” dijo.

Ambos exhortaron al público a escribir, a su propio gusto, para descubrirse mejor a sí mismos, ejercitar su mente, practicar su vocabulario y descargar tensiones.

Laura García Arroyo nació en Madrid, España en 1976 y se naturalizó mexicana en 2007, es editora, lexicógrafa, articulista, guionista y correctora de estilo. Ha sido editora de revistas, libros y diccionarios y actualmente colabora en MVS Radio; realiza colaboraciones esporádicas en diferentes publicaciones y es conductora de “La dichosa palabra” desde 2003.

Eduardo Casar nació en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1952. Ensayista, narrador y poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con un doctorado en letras por la misma institución. Ha colaborado en medios como Excélsior, La Jornada, México en el Arte, Plural, Punto de Partida, entre otros y es conductor de “La dichosa palabra” desde 2003.

“La dichosa palabra” es un programa mexicano que, de forma amena, responde las dudas de los espectadores sobre el uso del idioma, además de explicar el origen y el significado de las palabras.

Transmitido por Televisión Metropolitana, Canal 22, se estrenó el 8 de marzo del 2003 y continúa hasta la actualidad, contando a la fecha con 16 temporadas al aire.

Compartir.