- La Vieja Guardia

Solicitan proyectos de dictamen en materia de Deporte y Educación

Fecha: 13 jun 2017

En comisiones permanentes solicitaron la elaboración de dos proyectos de dictamen referentes a modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte, así como otro para adecuar la Ley de Educación del Estado con la norma federal para ayudar a la reinserción de los connacionales repatriados de Estados Unidos en las escuelas estatales.

En la jornada legislativa de este martes, también se analizaron los resultados del Registro de Comunidades Mayas en el Estado presentado en la Comisión de Preservación de la Cultura Maya.

En comisión de Cultura Física y Deporte, su presidenta, Jazmín Villanueva Moo (Morena) solicitó a la Secretaría General realizar dicho dictamen de la iniciativa del PRI, para la cual también se presentaron dos propuestas para ser consideradas en el producto legislativo final.

Evelio Dzib Peraza (PRI), presentó por escrito una propuesta por parte de su fracción parlamentaria para adicionar dos fracciones al artículo cuarto de la mencionada Ley, en especial para asentar en la definición de deporte que no sea considerado cualquier acto que genere violencia con los humanos, animales y medio ambiente.

De la misma forma, Rafael Montalvo Mata (PAN), a nombre de su bancada, también entregó sus observaciones sobre la conformación del Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte para que sea integrado por cinco alcaldes y tres representantes de las asociaciones y sociedades deportivas estatales; así como establecer que los cargos dentro del Comité Estatal Antidopaje sean honoríficos, sin remuneración alguna.

En este sentido, Enrique Febles Bauzá (PVEM,) reconoció las propuestas de ambas fuerzas políticas para que no se sigan dando lamentables acontecimientos de violencia en el deporte, al igual que construir un buen producto legislativo.

Sobre las modificaciones a la Ley de Educación, al instruir la elaboración del dictamen, el presidente de la comisión respectiva, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) informó que dicha iniciativa tiene como objetivo ayudar a los connacionales deportados del país vecino del norte para que puedan revalidar sus estudios y darles las condiciones pertinentes para que puedan continuar en la academia.

El vicepresidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Jesús Quintal Ic (PRI) indicó que la iniciativa busca armonizar la legislación estatal con la federal para agilizar los procedimientos de revalidación de estudios y facilitar el procedimiento para la reinserción de los connacionales en planteles educativos del estado.

Elizabeth Gamboa Solís (PRI), recomendó que será importante también considerar promover la doble nacionalidad para que los repatriados puedan contar con varios derechos como un acta de nacimiento del estado.

Con respecto a la Implementación del Registro de Comunidades del Estado, al dar lectura al informe en la comisión de Respeto y Preservación de la Cultura Maya, se informó que constó de tres etapas cuyo objetivo general fue identificar a las comunidades indígenas y sus principales características a través de un proceso de Consulta previo, libre e informado donde las comunidades pudieran afirmar su identidad étnica.

Lo anterior, con el fin de conformar el "Catálogo de Comunidades Mayas del Estado de Yucatán" para sentar las bases legales que posibiliten el pleno ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas en México; en este estudio participaron el Indemaya, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Congreso del Estado y el Centro de Investigaciones Regionales de la Uady "Hideyo Noguchi".

Sobre este tema, el presidente de la comisión de Preservación de la Cultura Maya, David Barrera Zavala (PRD), indicó que la información está a disposición de los legisladores para su revisión en la Secretaría General, además de que se les entregó a los integrantes del cuerpo colegiado un disco compacto con los datos referidos.

"Les invito cordialmente a leer el material porque en una sesión posterior solicitaremos que se publique en el Diario Oficial del Estado debido a la importancia que requiere y el fortalecimiento por parte de autoridades estatales y federales", indicó.

La vicepresidenta de la comisión, Elizabeth Gamboa Solís (PRI), señaló que esta consulta servirá para crear políticas públicas porque ha permitido conocer las entrañas de cada comunidad, sus usos y costumbres, así como el sentir de la población.

"Nuestra cultura es importante y esto nos ayudará a cuidarla pero sobre todo a reafirmarla a nivel nacional y mundial, por lo que también se necesita el apoyo económico en 2018 para impulsar a las comunidades mayas", recalcó.

En su turno, Rafael Montalvo Mata (PAN), respaldó los comentarios porque la cultura maya es la fortaleza en el estado y el soporte de muchas comunidades urbanas, donde se produce los productos que hoy consumimos, por lo que no es un tema menor y "valdría la pena solicitar al gobierno federal para inyectar más recursos en este sector, en su preservación, respeto, difusión, social y agrícola, que es la base de todo lo que sostiene a Yucatán".

Los proyectos de dictamen solicitados este día serán discutidos y votados en la próxima sesión de las comisiones correspondientes.