- La Vieja Guardia

Sonda MASCOT se posa con éxito en asteroide a 300 millones de kilómetros

Fecha: 04 oct 2018

Berlín, 4 Oct (Notimex).- La sonda franco-germana MASCOT se posó hoy en el asteroide Ryugu, a 300 millones de kilómetros de la Tierra, tras separarse de la sonda japonesa Hayabusa2, y estableció contacto con los investigadores alemanes.

El Mobile Asteroid Surface Scout (MASCOT) arribó al asteroide en caída libre de 51 metros desde la nave japonesa que duró 20 minutos a una velocidad inferior al de un humano en una caminata, señaló el Centro Alemán del Espacio en un comunicado.

El centro recibió 20 fotografías del descenso que inició a las 3:58 GMT de este miércoles, y de acuerdo a los reportes todos los equipos funcionan a la perfección.

Las primeras mediciones indican la existencia de viento solar pero de intensidad débil, así como fuertes disturbios magnéticos causados por la nave madre japonea, dijo Karl-Heinz Glaßmeier, de la Universidad Técnica de Braunschweig.

Los cientifios alemanes se encuentran analizando ya los datos que envía MASCOT, que de acuerdo a las mediciones se encuentra en la posicion correcta para continuar con su trabajo.

La información que se esperan provienen de su cámara fotográfica, un radiómetro, un espectómetro infrarojo y un magnetómetro.

MASCOT se suma a otros exploradores también transportados al asteroide por Hayabusa2 y liberados el pasado 22 de septiembre, pero aún falta uno, que se posará en Ryugu a fines de este mes.

El asteroide tiene menos de un kilómero de diámetro, 900 metros, hace una circuvalación al Sol cada 16 meses y se estima que tiene agua y materiales indispensables par la vida.

Hayabusa2 por su parte bajará al asteroide en tres ocasiones tras su llegada a la órbita de Ryugu el pasado junio, con fecha de regreso a la Tierra para fines de 2020 luego de recolectar muestras de su suelo, señaló por su parte un despacho de la agencia Kyodo.