- La Vieja Guardia

SRE anuncia 21 embajadores y cónsules para América Latina

Fecha: 20 mar 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador echó mano de la academia, exdiputados, empresarios, dirigentes estatales de su partido, y hasta del esposo de Layda Sansores, para designar a 21 embajadores y cónsules de México en América Latina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el nombramiento que hizo el presidente de 18 embajadores para América Latina, dos cónsules generales en Brasil y un representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De los designados, sólo 11 son miembros del Servicio Exterior Mexicano. Del resto, algunos han tenido experiencia diplomática, como agregados en embajadas o directivos en áreas de la SRE; mientras que otros no tienen experiencia, pero son cercanos al presidente López Obrador.

Entre los designados destacan el esposo de Layda Sansores, Romeo Ruiz Armento, quien fue propuesto como embajador de México en Guatemala. También se encuentra la académica Raquel Serur Smeke, quien ha sido aspirante a dirigir la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El presidente también designó a Ricardo Garza Cantú, uno de los fundadores del PT, como embajador de México en El Salvador.

También propuso a Carlos Peñafiel Soto, empresario y dirigente estatal de Morena en Querétaro, como embajador de México en República Dominicana.

Una de las embajadas que no sufrió cambios fue la de México en Venezuela, donde actualmente la titular es Eréndira Paz, nombrada en el periodo de Enrique Peña Nieto, en 2016.

Cabe mencionar que estos nombramientos aún deben ser ratificados por el Senado.

Fuente: El Heraldo de México