- La Vieja Guardia

SSY implementará novena campaña de esterilización de perros y gatos

Fecha: 24 may 2018

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2018.- Con la meta de realizar dos mil 500 cirugías de castración a perros y gatos para estabilizar la población de estos animales en el estado, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, presentó la novena campaña de esterilización canina y felina, que se desarrollará en Progreso, Valladolid y Mérida.

El funcionario señaló que la dependencia aportará un millón 366 mil pesos para esta actividad, que contribuye a disminuir la cantidad de animales en situación de calle y las agresiones de estos a personas, así como la prevención de enfermedades zoonóticas y la reducción de accidentes de vehículos de motor.

Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, dijo que vendrán para la campaña veterinarios de Baja California Norte, Guanajuato, Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla y San Miguel de Allende.

También se suman a esta jornada altruista la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 54 voluntarios de asociaciones civiles y 10 profesionales de veterinaria de la SSY, con el apoyo de 30 brigadistas.

En ese sentido, el representante en la entidad de Planned Pethood México, José Antonio Ríos Pérez del Valle, externó su beneplácito por estas acciones a favor de las personas de escasos recursos y reiteró que la instancia internacional que encabeza Jeffrey Young siempre apoyará estas tareas dirigidas a la salud comunitaria.

En lo que al calendario de la campaña se refiere, Mendoza Mézquita detalló que empezará en Progreso el 16 y 17 de junio en el local “Villa las rosas”, ubicado en la calle 92 por 33 y 35 de la colonia Canul Reyes. Se otorgará 700 citas, con previa reservación a los teléfonos 9994 217765, 9991 905243 y 9994 174203.

Posteriormente, los días 18, 19 y 20 de junio la jornada se trasladará a Mérida. La sede será el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21, con cupo para mil 100 citas que deben concretarse al teléfono 9995 014649. Para las labores, se contará con el apoyo de 200 personas y profesionales de veterinaria de Brasil, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Eslovaquia.

Finalmente, tras agradecer el apoyo del Gobierno del Estado y de la SSY, la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, reveló que el municipio aportará 80 mil pesos para la actividad, que se llevará a cabo el 22 y 23 de junio en la Unidad Deportiva de la colonia Fernando Novelo de dicha demarcación. Asimismo, recordó que se dará 700 citas, las cuales pueden solicitarse al teléfono 985 8524747.

Acudieron al encuentro con los medios las presidentas del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Ligia Saleh Angulo, y de la Asociación Protectora de Animales de la Calle Conciencia Cariñosa (Apaccc), Laura Arceo Medina, así como Antonio Ortega Pacheco de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY.