SSY llama a extremar precauciones ante la llegada de frentes fríos

#

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2018.- Ante la llegada del frente frío número 14 y durante la actual temporada invernal es importante tomar las debidas precauciones, como abrigarse bien y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, a fin de prevenir afectaciones por neumonías o influenza, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Ildefonso Machado Domínguez.

Debido a que transcurren los meses más helados del año y las familias inician sus prácticas domésticas de calefacción, el funcionario invitó a cuidarse de intoxicaciones por humo o gas y accidentes derivados, como quemaduras y envenenamiento por monóxido de carbono.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, ya se incrementó las acciones de vigilancia epidemiológica en todas las unidades, así como las tareas de vacunación contra la influenza, esto con el objetivo de proteger la salud de las y los yucatecos.

En cuanto a esa enfermedad, dijo que en el estado se tienen más de 600 mil dosis para los grupos vulnerables como niños de seis meses y menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes y obesidad mórbida. La vacuna ya se está aplicando.

Agregó que, durante la semana epidemiológica número 48, se tiene conocimiento de 24 casos de influenza en la presente temporada estacional, cuyo periodo inició en octubre y se extiende hasta marzo del siguiente año.

En cuanto a lo que podemos hacer para protegernos del frío, el funcionario recomendó mantenernos bien abrigados, especialmente a menores de edad y adultos mayores de 60 años, así como evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura. Complementariamente, no fumar cerca de infantes o en sitios cerrados y tampoco quemar carbón o leña en las habitaciones. Además, restringir el contacto prolongado con quien tiene alguna enfermedad respiratoria.

De igual forma, sugirió dejar de asistir a sitios concurridos y, en caso de contraer alguna infección aguda, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. A su vez, hizo énfasis en acudir a un profesional médico para un diagnóstico adecuado y prescindir de la automedicación.

Por último, dijo que es importante lavarse las manos con agua y jabón después de toser, como también cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al estornudar, además de mantener limpio el entorno y los utensilios de uso personal.

Compartir.