- La Vieja Guardia

Staycation, viajar en tu ciudad

Fecha: 13 sep 2018

Salir de la rutina y vivir nuevas experiencias sin la necesidad de recorrer grandes distancias, pasar por aeropuertos o tener que manejar en carretera, es la propuesta de staycation; una tendencia de viaje que toma fuerza en el mundo y que consiste en pasar las vacaciones en la ciudad donde se radica.

Y es que el ritmo de vida en grandes urbes como la Ciudad de México pocas veces da oportunidad para apreciar los detalles que atraen a turistas de todo el mundo, por lo que esta propuesta representa una oportunidad para redescubrir esos rincones que se escapan en la vida cotidiana.

"Un buen viaje no sólo se mide por los kilómetros que se recorren; sino por la experiencia que se vive al descubrir un lugar que desconocías", aseguró Emilio Uribe, viajero y jefe de Nuevos Negocios de Selina Hotels.

El experto mencionó que el staycation, palabra integrada por "stay", (estar o quedarse) y vacation (vacaciones), abre las puertas a los capitalinos que, por diversas cuestiones, deciden quedarse en la ciudad durante los días libres, festivos o los fines de semana, para explorar desde otro punto de vista las calles que ya conocen o los espacios aún desconocidos.

"El Centro Histórico es un excelente punto de partida, pues, precisamente, es en este espacio donde se reúnen en un solo lugar las diferentes facetas de esta megalópolis: su herencia prehispánica, su evolución como ciudad virreinal, su propuesta artística y hasta su lado más internacional", mencionó.

Para que los habitantes de la Ciudad de México se escapen de la rutina y comiencen su viaje, Uribe recomendó durante los días de staycation, por ejemplo, evitar el bar clásico de todos los viernes, el restaurante donde ya saben cuál es tu platillo predilecto o el centro comercial donde se acostumbra hacer las compras.

Señaló que se debe procurar tener un plan con actividades diversas, tales como: hacer tiempo para probar una propuesta gastronómica nueva, seleccionar un par de museos o galerías que no se han visitado, adentrarse en esos edificios desconocidos o sumarse a un recorrido turístico.

En este periodo también se pueden reservar un par de horas y desconectarse de la familia y la ciudad con una sesión de meditación, spa o yoga, para después salir de fiesta por la noche.

Otra sugerencia es buscar espacios donde se pueda interactuar con otros viajeros, lo que ofrecerá una mirada diferente de México, pues ayudará a comprender mejor las razones por la que personas de todo el mundo desean recorrer este país.

Finalmente, Uribe señaló que sentirte fuera de la ciudad sin salir de ella no será tan genuino si, por la noche, se vuelve a tu casa, por lo que se recomienda hacer una reservación por par de noches en un hotel que permita moverse con facilidad o que sea cercano a las áreas que se desea conocer.

Fuente: Reforma