- La Vieja Guardia

Sufre violencia 2 de cada 3 mexicanas

Fecha: 18 ago 2017

El 66 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Ello implica que 30 millones de mujeres sufrieron violencia física, psicológica, económica y sexual.

El 44 por ciento sufrió violencia por parte de su esposo o pareja, de las cuales el 79 por ciento no solicitaron apoyo ni presentaron denuncias.

Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alertó que la cifra de violencia contra la mujer es muy elevada y necesita atención mediante políticas públicas.

"El tipo de violencia es distinta por ámbito: en la familia ocurren con frecuencia acciones violentas de tipo emocional, en el ámbito laboral es de tipo discriminatoria", enumeró.

"En el ámbito escolar es de tipo física, en el ámbito comunitario es la violencia sexual, principalmente en la calle o en un parque".

La violencia más común es la emocional, que ha afectado a casi el 50 por ciento de las mexicanas.

Le sigue la violencia sexual, con el 41.3 por ciento.

Las entidades que concentran las cifras de violencia contra las mujeres son la Ciudad de México, Estado de México y Aguascalientes.

Sufrieron violencia sexual 4.4 millones de mujeres

Cuatro millones de mexicanas mayores de 15 años sufrieron violencia sexual durante la infancia, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

El 6.4 por ciento de las mujeres encuestadas reportó que les tocaron partes íntimas o fueron obligadas a tocar las partes íntimas de otra persona.

El 3.9 por ciento sufrió un intento de abuso sexual y 2.5 por ciento fueron forzadas a tener relaciones sexuales.

Una de cada cinco mujeres refiere que el agresor fue el tío o la tía, mientras que el resto fueron agredidas por personas ajenas a la familia o por primos, entre otras personas.

Los resultados son inéditos, pues la pregunta fue incluida por primera vez durante el levantamiento de la ENDIREH en 2016.

Fuente: Reforma.