- La Vieja Guardia

T-MEC gana encuesta de AMLO

Fecha: 16 oct 2018

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que recibió un mensaje de parte de Jesús Seade, el negociador del tratado con Estados Unidos y Canadá de su equipo, con respecto al nombre que propuso Donald Trump para dicho acuerdo.

López Obrador explicó que el nombre USMCA debería corregirse debido a que en traducciones, la A podría interpretarse como ‘Acuerdo’, instrumento que en México sería un Tratado no un Acuerdo.

Como otro punto, señaló que el acrónimo no está en español por lo que preferiría que se usara un nombre que sea pronunciable en español.

Por ello, lanzó en Twitter una encuesta para que el nombre sea elegido por los usuarios de la red social y propuso los nombres:

TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

Y colocó una tercera opción denominada ‘Ninguno de estos’, por si el usuario optaba por no preferir alguna de las anteriores propuestas.

Tras una semana de recepción de votos en Twitter, con 102 mil 448 votos, el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) fue el vencedor con el 45 por ciento de los votos.

En segundo lugar, quedó la opción ‘Ninguno de estos’ con un 39 por ciento. En último lugar quedó la primera propuesta de nombre, ‘TEUMECA’, con solo 16 por ciento de los votos.

Aunque se desconoce si esta propuesta será enviada al presidente estadounidense, el presidente electo busca que los ciudadanos participen en la encuesta.

Fuente: Staff