- La Vieja Guardia

Técnica integral de reproducción ayudaría a mujeres con endometriosis

Fecha: 05 oct 2018

México, 5 Oct (Notimex).- La endometriosis es una causa de infertilidad, pero a través de un proceso integral que incluye diagnostico, valoración, ultrasonido vaginal para conocer el estado de los ovarios y Fertilización In Vitro (FIV), se puede elegir el mejor embrión para transferirlo al útero de la mujer.

Especialistas del Instituto Ingenes explicaron que si una mujer ha sido diagnosticada con endometriosis puede recurrir a la técnica referida en la que se hace la selección de los mejores óvulos para fertilizarlos y poder elegir el más adecuado para implantarlo en el útero de la futura madre.

La endometriosis es uno de los padecimientos más comunes en el mundo, ya que afecta al menos entre el 10 y 20 por cientro de las mujeres en edad fértil, y se estima que desde el inicio de los síntomas a su diagnóstico final pueden pasar de siete a ocho años.

Se trata de una enfermedad crónica cuyas causas son desconocidas, pero que tiene que ver con la implantación y crecimiento no canceroso de tejido endometrial fuera del útero.

Este crecimiento se desarrolla generalmente en ovarios, peritoneo y ligamentos uterosacros, o es posible que se ubique fuera de la pelvis, aunque es raro que eso suceda.

Las mujeres con endometriosis pueden presentar otros síntomas no ginecológicos, como dolor abdominal, en la espalda, al orinar, hemorragias y en general son más intensos durante el periodo menstrual y mejoran tras la menopausia y durante la gestación.

Para identificar este padecimiento, los especialistas recurren a la exploración física, los ultrasonidos y la resonancia magnética, sin embargo, el método más certero es la laparoscopia al permitir la inspección visual de la pelvis.

Por el momento no existe ningún tratamiento capaz de lograr los cuatro objetivos terapéuticos básicos que consisten en suprimir los síntomas (dolor pélvico), restaurar la fertilidad, eliminar la endometriosis visible o evitar la progresión de la enfermedad.

Los expertos del Instituto Ingenes, en donde han sido atendidas con éxito más de 15 mil mujeres con este problema de fertilidad, destacaron que el tratamiento para la endometriosis puede incluir procedimientos hormonales o quirúrgicos, fármacos analgésicos y técnicas de reproducción asistida.

La terapia médica es efectiva en el tratamiento del dolor, sin embargo, no hay fármacos efectivos en la eliminación definitiva de la endometriosis.