- La Vieja Guardia

Tecnología de punta, para resguardar tranquilidad al oriente de Yucatán

Fecha: 11 jun 2018

 Valladolid, Yucatán, 11 de junio de 2018.- Como parte de la estrategia Escudo Yucatán, para reforzar la seguridad de las familias y dar mayor impulso al crecimiento económico del oriente de la entidad proporcionando mayor certidumbre a los sectores turístico y comercial, se instaló siete arcos y tres postes con 26 cámaras de videovigilancia y 18 lectoras de matrículas en diferentes puntos de Valladolid y localidades aledañas.

Con estas acciones, el Gobierno de Yucatán hace uso de tecnología de punta para resguardar el área fronteriza con el vecino estado de Quintana Roo y la región contigua a la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las más visitadas del país, por lo que quienes acudan a ésta estarán con tranquilidad durante su estancia.

Con estos dispositivos, capaces de captar imágenes en alta definición a través de un sistema que facilita la búsqueda específica, se contribuye al clima de paz para las y los comerciantes y productores, toda vez que es un área de proveeduría para la Riviera Maya y Cancún.

Los sitios en los que se trabajó son Valladolid-Salida libre a Cancún, donde se colocó los arcos con cuatro cámaras lectoras de matrículas y dos de videovigilancia; Valladolid-Kanxoc, donde se puso dos lectoras y dos de video; Valladolid-Chichimilá, con dos lectoras y dos de video; Valladolid-Salida a Ebtún, cuatro lectoras y dos de video, y Periférico de Valladolid-Salida a Uayma, con dos lectoras y dos de video.

De igual forma, en el Periférico Valladolid-Salida a Tizimín se puso dos arcos, cuatro lectoras y cuatro de video. Asimismo, se instaló tres postes con cuatro cámaras de videovigilancia cada uno.

Con estos arcos, postes y cámaras, así como el equipo de radiocomunicación para transmitir datos, se da cabal cumplimiento a la incorporación de tecnología de vanguardia para la modernización de los sistemas de seguridad pública, buscando que los habitantes de todos los rincones de la entidad permanezcan en un ambiente de paz.

Cabe señalar que para el Gobernador Rolando Zapata Bello el programa Escudo Yucatán es toral, por lo que avanza conforme a lo programado con la instalación de esta infraestructura y equipo, además de que también ha servido para modernizar la redes inalámbrica y de fibra óptica en Mérida e interior del estado.

En fecha reciente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeada, y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, verificaron los trabajos de construcción, la instalación y las operaciones de este plan en demarcaciones del centro y oriente del territorio.

Con la intención de seguir dotando a las fuerzas policiales de instrumentos para prevenir y perseguir delitos, así como atender oportunamente emergencias y siniestros, las autoridades supervisaron la colocación de los aparatos de grabación en carreteras y accesos a los municipios de Izamal, Sudzal, Tepakán, Valladolid, Uayma, Tizimín, Sucilá, Calotmul y Río Lagartos, así como en las comisarías Citilcum, Pisté, Las Coloradas y El Cuyo.

En estos lugares, Saidén Ojeda supervisó los trabajos de instalación de 14 arcos, cuatro postes, 34 cámaras lectoras de matrículas y 40 de videovigilancia, así como tres sitios de radiocomunicaciones.

Al inicio de la presente gestión no existían dichos arcos y cámaras, y en la actualidad ya hay 26 y se colocarán 74 más para hacer un total de 100. A la fecha se ha logrado poner en operación más de mil 700 cámaras y el objetivo es culminar dos mil 248 en este sexenio.