Telebachilleratos Comunitarios de Yucatán. Del Mito a la Realidad

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Mérida, Yucatán a Marzo de 2018.- El Colectivo Docente del Telebachilleratos Comunitario del Estado de Yucatán, da a conocer en una carta pública información sobre los telebachilleratos.

A quien corresponda:

Telebachilleratos Comunitarios de Yucatán. Del Mito a la Realidad

En años pasados el mismísimo Ex Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer ahora coordinador de campaña del candidato abanderado del PRI a la presidencia enaltecía al Gobierno del Estado y a las autoridades correspondientes de la educación en el estado, por el firme compromiso de llevar la Educación Media Superior a las comunidades apartadas en todo Yucatán mediante la creación del subsistema de Telebachillerato Comunitario (TCEY). Le agradecía a los docentes de este subsistema su compromiso y dedicación por hacer llegar hasta esas comunidades (algunas más apartadas que otras) la educación a nivel medio superior y cumplir cabalmente con su encomienda. ESTE TIPO DE DISCURSOS HICIERON Y HASTA AHORA HACEN CREER A LA SOCIEDAD QUE TODO ES TRANQUILIDAD Y ESTABILIDAD PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN A SU CARGO ESTA RESPONSABILIDAD, ES DECIR, PARA EL COLECTIVO DOCENTE DEL TELEBACHILLERATO QUE LABORAMOS FRENTE A GRUPO (docentes y docentes con carácter de responsables del plantel).

Y SÍ, TODO EL COLECTIVO DOCENTE QUE LABORA EN ESTE SUBSISTEMA TRABAJA CON COMPROMISO Y PUNTUALIDAD EN ESTA ENCOMIENDA QUE ACEPTAMOS, llevando esa educación a comunidades del interior del estado donde tanta falta hace. Cabe mencionar que estas comunidades se localizan a distintos kilómetros de sus cabeceras municipales algunas cercanas así como también las hay a varios kilómetros de distancia teniendo los docentes que desplazarse más de una hora de trayecto hasta la comunidad que le corresponde para prestar sus servicios. Y uno pensaría no es tan complicado si se tiene auto particular o moto, pero esa ventaja es algo que no todos los que laboran en el subsistema pueden darse el lujo de tener, cuando no se cuenta con vehículo propio, el ingreso a la comunidad se torna complicado pero no imposible, ya sea por cuestiones como la distancia, el costo o el tiempo; o peor aún las tres a la misma vez haciendo el ingreso a las comunidades sumamente costos, pagando algunos de nuestros compañeros hasta $200 pesos diarios por entrar y salir de la comunidad el mismo día. Debido a estas complicaciones algunos docentes toman la decisión de permanecer en la comunidad donde laboran de lunes a viernes y salir fines de semana para convivir con sus familias o amigos y algunos otros decidirán permanecer dejar la convivencia familiar o social para cada quince días, esto con el fin de reducir los gasto, todas estas y muchas otras más complicaciones laborales son bien conocidas por las personas encargadas de este subsistema ya que realizan supervisiones a los diferentes centros laborales, pero ellos con todos los gastos pagados para trasladarse. Sea cual sea la dificultada a las que nos enfrentamos, los docentes que pertenecemos al TELEBACHILLERATOS realizamos nuestra labor dedicación, llegando a nuestros centros de trabajo y cumpliendo con nuestra labor en tiempo y forma, PORQUE EXISTE COMPROMISO hacia esos jóvenes.

Y si la situación es naturalmente complicada, para los docentes que pertenecen al colectivo del TELEBACHILLERATO COMUNITARIO DEL ESTADO DE YUCATÁN se nos tornará aún más durante todo el ciclo escolar, debido a que el pago por nuestro trabajo NUNCA SE REALIZA QUINCENALMENTE COMO MARCA EL CONTRATO QUE NOS HACEN FIRMAR.

Ese compromiso que refleja cada uno de los docentes que laboran en los Telebachilleratos lamentablemente NO SE VEA REFLEJADO EN LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, PORQUE ESTAS NO CUMPLEN con lo acordado en el contrato, que en la cláusula número cinco claramente ellos expresan que “El Docente de Educación Media Superior devengará por sus labores un sueldo mensual Y QUE ESTE SERÁ CUBIERTO EN DOS PAGOS QUINCENALES LOS DÍAS QUINCE Y ÚLTIMO DE CADA MES, EN MONEDA DE CURSO LEGAL O CHEQUE DE LA SECRETARIA, O A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS. CUANDO EL PAGO COINCIDA CON INHÁBIL, SE LE PAGARÁ A EL DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR POR TIEMPO DETERMINADO EL DÍA INMEDIATO ANTERIOR QUE CORRESPONDA.

Lo que en realidad nunca sucede, actualmente a los docente que laboramos para este subsistema SE NOS ADEUDA EL PAGO CORRESPONDIENTE A LAS QUINCENAS DE LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y LA PRIMERA DE MARZO. Si la situación económicamente es complicada, la nuestra es aún mucho más; DEBIDO A LA IRRESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES QUE NO REALIZAN LOS PAGOS DE LA MANERA QUE ELLOS ASÍ LO MANIFIESTAN POR ESCRITO.

Uno al leer esto puede pensar –de que se quejan estos si al fin y al cabo cada tres meses les pagan y han de cobrar como veinte mil pesos-, y si tienen ustedes toda la razón, pero la mayor parte de ese dinero que recibimos cuando ellos deciden pagarnos se van en el pago de deudas contraídas sumadas a los intereses por contraer esas deudas que en el mayor de los casos no es para dar una vida digna a nuestras familias o a uno mismo sino más bien para solventar los gastos de traslado a nuestros centros de trabajo, en pagos de gastos de luz, agua, transporte, comida, renta.

Sabemos que es correcto descontar el salario a toda aquella persona que falta a sus labores, siempre y cuando esa inasistencia no esté debidamente justificada, ejerza la persona la profesión que sea, , pero QUE PASA ESAS PERSONAS QUE EJERCEN CON PROFESIONALISMO SU TRABAJO, QUE SON RESPONSABLES, QUE ASISTEN Y SE COMPROMETEN.

Me pregunto ¿ES MERECIDO QUE NO SE LES PAGUE A TIEMPO SU SUELDO? ¿ES JUSTO QUE NO SE CUMPLAN LAS CLAUSULAS DE UN CONTRATO?¿ES JUSTO COBRAR TU SUELDO Y QUE EL 90% DE ESTE SIRVA PARA LIQUIDAR DEUDAS?¿ES JUSTO PARA EL QUE TIENE FAMILIA QUE PASEN POR CARENCIAS?

Antes de terminar de redactar estas líneas fuimos notificados que el día 20 de Marzo se realizará el pago PERO UNICAMENTE EL CORRESPONDIENTE AL DE LAS QUINCENAS DEL MES DE ENERO, quedándonos a deber todavía las de Febrero y la primera de Marzo, cuestión que para muchos de los que laboramos en TELEBACHILLERATOS es totalmente indignante puesto que aparte de no cumplir con los pagos como marca en un contrato, es aún más indignante que te realicen ese pago en parcialidades cuando todos y cada uno de los docentes que laboramos en algún plantel cumplimos en tiempo y forma con las labores que nos corresponden, pero lo que es sumamente irresponsable y cuestionable, es que los propios responsables de este subsistema afirmen que al menos se nos están pagando de esta forma y que debemos conformarnos y que se están realizando los trámites correspondientes para poder realizar el pago de las quincenas atrasada.

El reclamo por esta situación se debe a que actualmente se cuanta con 198 planteles en todo el estado de Yucatán, lo cual requiere de 594 docentes frente a grupo, de los cuales dependen familias que tienen que pasar por situaciones adversas desde el año pasado por la falta de pago, tres meses en los que se adquieren deudas no solamente para poder sobrevivir y llevar el alimento a estos hogares, deudas que también sirven para cumplir con nuestra labor que es llevar la educación media superior a las comunidades del interior del estado, para pagar internet y poder subir nuestras calificaciones, para preparar material para nuestras sesiones (llámese descargar información para nuestros alumnos que no cuentan con internet, para sacar copias entre otros).

Es por eso que el colectivo docente que presta sus servicios en el TELEBACHILLERATO Comunitario del Estado de Yucatán, manifestamos nuestra inconformidad por la irresponsabilidad de las autoridades en la realización de nuestros pagos por el tiempo laborado y exigiendo el pago íntegro de los meses que se nos adeuda.

Por último menciono la inconformidad de algunos estudiantes que hasta ahora no han sido beneficiados con el programa de Bienestar Escolar pues en algunos planteles del interior del estado no se les entrego sus computadoras el ciclo escolar anterior y hasta el día de hoy esos alumnos no reciben ese beneficio pero si observan que en otros planteles del estado si se les están entregando, para ellos es una herramienta en el proceso de educación, y lo veian como un incentivo más para seguir con sus estudios.

Colectivo Docente del Telebachilleratos Comunitario del Estado de Yucatán

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