- La Vieja Guardia

Tianguistas de Umán denuncian hostigamiento por parte de sus autoridades

Fecha: 10 abr 2018

Umán, Yuc. 10 de abril de 2018.- Más de cuarenta tianguistas del Fracc. Piedra de Agua se manifestó este día en el parque principal de Umán. El motivo de la manifestación es demostrar su descontento ya que, afirman, el alcalde de ese municipio quiere imponer a un líder afín a su causa, con la finalidad de controlar y obligar a tianguistas a votar por el actual alcalde, Freddy Ruz Guzmán.

“El presidente (Freddy Ruz Guzmán) quiere nuestros votos y nos están amenazando con quitarnos nuestro lugar de trabajo” afirmó Lizeth Herrera Camacho, “…quiere controlarnos mediante un comité encabezado por Cristian Tornado para que votemos por el PAN”.

Lizeth Herrera expresó, ante los medios de comunicación presentes que los y las tianguistas de Piedra de Agua sufren un constante acoso por parte del Sr. Tornado quien constantemente les hostiga y las vigila con la finalidad de amedrentarles y quebrar su voluntad.

Líderes de la Asociación de Mercado y Tianguis de Yucatán, A.C. estuvieron presentes en la manifestación como muestra de apoyo a los tianguistas de ese municipio, su líder, el Sr. Pedro Chiquini Cutz, declaró que los tianguistas de Piedra de Agua tienen todo el apoyo de la Asociación que él encabeza, toda vez que la causa por la se manifiestan es justa: “Nosotros promovemos la libertad de asociación y de preferencias políticas” declaró Pedro Chiquini, “…esa libertad está consagrada en nuestra Constitución y es un derecho inviolable”

Después de la improvisada rueda de prensa en el parque principal, los manifestantes se dirigieron a palacio municipal para entablar una conversación con el presidente, ahí fueron recibidos por el secretario personal del alcalde Freddy Ruz, Ángel Euan, quien les informó que el edil no se encontraba en esos momentos ya que estaba en campaña buscando su reelección, sin embargo, se acordó que el alcalde les recibirá este próximo jueves 12 a las 8:00 p.m. en palacio municipal.

Algo que llamó la atención de los medios de comunicación ahí presentes es que en las pantallas instaladas en la sala de espera del alcalde se transmiten de manera continua spots promoviendo la imagen del alcalde junto con las obras que ha hecho el ayuntamiento, a pesar que esto ya no está permitido por la Ley por ser tiempos de campaña electoral.