- La Vieja Guardia

Tiene nuevo Gobierno un arranque violento

Fecha: 10 dic 2018

Al menos 254 personas fueron asesinadas la última semana en 24 estados.

Los hechos incluyeron enfrentamientos armados entre grupos criminales, multiejecuciones, ataques a fuerzas de seguridad, víctimas con señales de tortura, descuartizados y narcomensajes amenazantes.

En la Ciudad de México se produjeron al menos 12 crímenes en la semana, entre ellos el de quien fuera abogado de Los Zetas, quien fue acribillado en Coyoacán. Además el jueves ocurrieron dos tiroteos en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde murieron seis personas.

En La Huerta, Jalisco, seis policías estatales fueron acribillados el martes por un comando que al parecer intentaba rescatar a un detenido.

En Puebla, ese mismo día, siete hombres fueron abatidos en un presunto enfrentamiento entre grupos criminales en plena autopista Puebla-Orizaba; junto a los cuerpos fueron dejados "narcomensajes" firmados por el CJNG.

En Guanajuato en un sólo día --el martes-- fueron asesinadas 24 personas en varios municipios.

En Reynosa, Tamaulipas, elementos del Ejército abatieron el martes a un criminal armado presuntamente al repeler una agresión. Ahí mismo, policías estatales abatieron el jueves a otras tres personas.

En Zacatecas, dos agentes fueron acribillados en Guadalupe, y en Ciudad Victoria, Tamaulipas, tres custodios de un Cereso estatal.

La noche del jueves en Veracruz fueron hallados los cuerpos de tres hombres desmembrados, originarios de la Ciudad de México.

Esa misma noche, sujetos armados plagiaron a cinco hombres en un bar de Cuernavaca, Morelos, y tres de ellos fueron asesinados.

El viernes, el ex diputado panista Hiram Contreras fue ejecutado de seis balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua; dos días antes autoridades estatales hallaron cuatro cabezas humanas dentro de igual número de hieleras en el Municipio de Madera.

"Estamos rompiendo nuestros techos históricos cada mes, este año vamos a cerrar con alrededor de 34 mil muertes violentas, es un número altísimo, una tasa altísima", advirtió Edna Jaime, de México Evalúa.

"Lo que quiere decir que el problema está desbordado, en parte por el descuido de la administración anterior y la etapa de transición, en donde la responsabilidad quedó prácticamente diluida".

La activista indicó que con la propuesta de López Obrador él se hace responsable de la seguridad con un esquema más centralizado todavía, más reactivo y con el componente del mando militar.

Jaime añadió que aún no están bien definidas las responsabilidades, no están claros los incentivos, y los Gobernadores, Alcaldes y la Federación no poseen buenos mecanismos de coordinación.

Samuel González, ex fiscal de la PGR, consideró natural una alza de los delitos tras un cambio de Gobierno.

"En nuestros análisis, los temas de seguridad que están vinculados con un tema de Gobierno, siempre tienen un aumento en los delitos casi en todos los estados, desde la votación a la toma de Gobierno, y es natural porque se pierden los controles y se dan elementos de la falta de autoridad de los viejos y nuevos mandos.

"La delincuencia aprovecha ese momento para tomar control, en la transición no se tuvieron tomados los hilos", señaló.

Fuente: Reforma.