- La Vieja Guardia

Tiene venta de autos primera baja desde 2009

Fecha: 03 ene 2018

Durante 2017 se vendieron un millón 530 mil vehículos nuevos, una caída de 4.6 por ciento respecto al año previo, cuando se vendieron un millón 604 autos, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).

En el mercado nacional esta es la primera vez que caen las ventas desde 2009, luego que ocurrió la crisis financiera internacional de 2008. A partir de 2010 y hasta 2016, las ventas crecieron aun ritmo promedio anual de 11.6 por ciento.

Las ventas en el mercado nacional comenzaron a caer a partir de abril del año pasado y, excepto por una ligera recuperación en mayo, la colocación de unidades nuevas no se alcanzó a recuperar, debido a que el mercado nacional ya presentaba una saturación normal luego de dos años de crecimiento récord y por las condiciones económicas, que incluyeron los dos sismos de septiembre.

Sólo considerando diciembre, las ventas fueron por 158 mil 717 unidades, lo cual fue una caída de 17.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Este desempeño fue incluso menor que lo que la AMDA había proyectado para su previsión mensual.

"El pronóstico básico para diciembre fue de 162 mil 558 unidades, lo que equivale a una diferencia negativa de 3 mil 841 unidades respecto de la venta del mes", explicó Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA.

Durante este año, las principales marcas vendedoras se mantuvieron casi sin variación, con Nissan encabezando la lista, seguido por General Motors, Grupo Volkswagen, Toyota y FCA México.

A esta lista se incluyó Kia, que el 2017 pasado logró colarse a la lista como la sexta mayor distribuidora luego de cerrar dos años de presencia en el mercado mexicano.

Fuente: Reforma.