Tips para invertir tu dinero

#

Ahorrar está bien, pero invertir es mejor. Si ya trabajaste tanto por tu dinero, lo justo es que él también trabaje para ti. Si estás pensando en dar el primer paso, pero todavía le das vueltas a la idea, aquí te mencionamos nueve cosas que debes saber para comenzar.

2. Conoce los conceptos generales

No necesitas ser un experto, pero será de gran ayuda si conoces conceptos básicos como plazo, riesgo, volatilidad y retornos. Infórmate sobre el funcionamiento de instrumentos de renta variable, como índices, acciones, fondos de inversión o renta ja, como Cetes. Si conoces a alguien que se dedique a las in- versiones o sepa mucho sobre el tema, consúltale.

3. Empieza lo antes posible

Si eres millennial, probablemente piensas que lo más importante en la vida son las experiencias, ya sea el próximo viaje o el restaurante más exquisito. Disminuye tus gastos, o te costará mucho trabajo empezar a ahorrar e invertir. No hay que esperar a tener mayores ingresos, sino hacerlo lo antes posible, para que las inversiones vayan aumentando con el tiempo.

4. Conviértelo en un hábito

Si generas un hábito de inversión y te apegas a él, estarás protegido ante las fluctuaciones del mercado y la economía. Mes con mes, invierte un excedente de tus ingresos, así estarás promediando a la baja, es decir, comprando barato, cuando bajan los mercados y también comprando mientras el mercado sube. Hay aplicaciones como Piggo, que nos permiten automatizar nuestros ahorros e invertir un monto mensual automáticamente.

5. A largo plazo es mejor

Cuando vemos los principales índices (del IPc en México o del SP500 en Estados Unidos) de los últimos 10, 20 o 30 años, se aprecia que el rendimiento mejora conforme aumenta el tiempo de la inversión. El pensamiento a largo plazo ha sido recompensado a lo largo de la historia y tu inversión debería ser recompensada en el futuro.

6. Ten disciplina

En lugar de perseguir rendimientos a corto plazo, que muchas veces se dan por suerte, busquemos paciencia y disciplina. Ser disciplinado significa no desviarte del objetivo a largo plazo, independientemente de lo difícil que sea el camino en el corto plazo.

7. La diversificación es clave

La diversificación por clase de activos, geografía, mercados y empresas es una de las mejores formas de gestionar o disminuir el riesgo. Al distribuir las inversiones, evitas que todo el rendimiento del portafolio esté atado al ciclo económico de un mercado en específico o al desempeño de una sola empresa. La diversificación se trata de aceptar lo bueno, perdiéndose lo grandioso, pero evitando lo terrible.

8. Concéntrate en lo que sí puedes controlar

Para empezar, controlamos cuánto gastamos y, por ende, cuánto ahorramos. Pero también podemos controlar nuestra psicología y ambiciones. El principio de vivir por debajo de nuestras posibilidades es un arte perdido. También podemos apuntalar nuestras oportunidades de carrera para seguir aumentando los ingresos que nos darán tranquilidad y flexibilidad a través del ahorro.

9. Mantén los costos y comisiones lo más bajo posible

A lo largo del tiempo, todos los costos y comisiones suman y, aunque en el corto plazo no parezca, pueden convertirse en algo relevante a la ahora del retiro. Hay plataformas como GBM home broker en donde es mucho más barato invertir, en comparación con cualquier banca privada, y se tiene acceso a gran variedad de instrumentos y herramientas.

10. Aumenta tus probabilidades de éxito

De acuerdo con Howard Marks, autor del libro The Most Important Thing: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor, lo más importante para que tus inversiones sean exitosas, es la habilidad de poner atención a varios factores al mismo tiempo. Por eso, es importante seguir todos los tips para que aumente tu probabilidad de éxito.

Fuente: JLD

Compartir.