- La Vieja Guardia

TLC depende de flexibilidad de países involucrados: Guajardo

Fecha: 11 jun 2018

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que la única forma para que los involucrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encuentren una solución es mediante “suficiente flexibilidad” para reducir las diferencias.

Aseguró que los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá estarán comprometidos en alcanzar un acuerdo “factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas”.

“La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno”, dijo durante un seminario en Tokio.

Guajardo agregó que se necesita “un acuerdo que nos dé certeza, (no que dé) normas que deben ser obedecidas”.

Explicó que existía una “alta posibilidad” de un acuerdo del TLC, pero que los plazos dependían de cuán flexibles pueden ser los países.

El funcionario mexicano inició una gira de trabajo por Japón con el propósito de reunirse con diversos representantes de empresas de ese país establecidas en México.

Asimismo, pronunciará un discurso sobre la política comercial del país en el Keidanren, que es el máximo organismo empresarial en Japón.

También se reunirá con sus contrapartes del gobierno japonés encargados de las carteras de Relaciones Exteriores e industria y Comercio, en donde se abordará el estado de la relación bilateral y la posible entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Con información de Excélsior